Encabeza Ricardo Luna García Cuarta Sesión del Organismo Público Descentralizado Intermunicipal de La Ciénega

Cojumatlán de Régules, Michoacán, a 30 de junio de 2020.– Para dar seguimiento al “Sistema Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en la Región de La Ciénega”, Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, encabezó la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Organismo Público Descentralizado Intermunicipal.

En este Sistema Intermunicipal participan cinco municipios ubicados en esta región de la entidad: Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza, Cojumatlán de Régules y Villamar, quienes generan al día alrededor de 239 toneladas de residuos sólidos, por ello, es de urgente necesidad contar con un lugar que cumpla todos los requerimientos en materia ambiental para realizar la disposición final, pero además, se tenga la capacidad de hacer la separación de materiales susceptibles a la reutilización y reciclaje, recordó el titular de la Semaccdet.

Este Sistema Intermunicipal es el primero de Michoacán que inició su conformación y que más adelantado va, sirve también de modelo para las otras regiones que están en vías de conformar un proyecto parecido, como en La Piedad, en Zamora, en Zitácuaro y en la Región Pátzcuaro, recordó Ricardo Luna García.

Los ediles participantes se dijeron contentos de avanzar en la consolidación del proyecto, que además de mejoras administrativas y económicas para los ayuntamientos que encabezan, permitirá un importante avance en el cuidado y conservación del medio ambiente, al efectuarse de forma adecuada el proceso de recolección y hasta la disposición final de los desechos sólidos que generan, en el cual la población es parte fundamental.

En la reunión se dio también un informe financiero del Organismo Intermunicipal, así como un diagnóstico de la situación actual de los residuos sólidos urbanos que se generan en los cinco municipios de la región Ciénega. Se trató también el iniciar con una campaña de Basura Cero y Separación de Residuos Sólidos Urbanos en Calle de las demarcaciones involucradas en el proyecto, además de presentar la identidad gráfica del Organismo Intermunicipal.

En la sesión estuvieron presentes los presidentes municipales de Cojumatlán de Régules, Enrique Múgica Sánchez; Jesús Gómez Gómez, de Sahuayo y Alfonso Bautista Lúa de Villamar. En representación del edil de Venustiano Carranza participó le regidora de Ecología, Adriana Karina Chávez y también estuvo Fidel Ramos Zalapa, rector de la Universidad de La Ciénega.

A %d blogueros les gusta esto: