Entrará SCJN en discusión para despenalizar el aborto

21 de julio de 2020. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reabrirá el debate sobre la despenalización del aborto. Será el próximo 29 de julio cuando los ministros de la Primera Sala entrarán en la discusión para la despenalización de la interrupción del embarazo, pues consideran que no hacerlo “es una violación a los derechos humanos de las mujeres”.

Esto, es respuesta a la lucha de grupos de mujeres organizadas, llamadas colectivos feministas, que desde hace décadas han buscado la legalización del aborto, como una forma de permitirles decidir cuándo ser madres, pero sobre todo, como una muestra de justicia a aquellas mujeres de todas las edades que han sido víctimas de violencia sexual.

Para que esto sea una realidad, se requiere que 3 de 5 ministros de la Primera Sala aprueben el proyecto para llevar a juicio los códigos penales estatales que penalizan el acto.

Este debate, se da luego de que el ministro Juan Luis González Alcántara, propusiera el proyecto a la Suprema Corte, tras ratificar un amparo de un juez de Veracruz para eliminar cualquier tipo de sanción penal a las mujeres por interrumpir el embarazo en aquella entidad.

Actualmente, en el país el aborto es legal en la mayoría de las entidades, siempre y cuando el embarazo sea por violación, continuar con el mismo ponga en riesgo la vida de la madre o del feto, y por malformaciones congénitas.

En tanto, en la Ciudad de México, la interrupción es legal siempre y cuando se tengan menos de 12 semanas de gestación, y desde la legalización de esta práctica, en el año 2007, a febrero de 2019, se han realizado 208 mil 231 legrados, de los cuales el 47.1 por ciento lo realizan mujeres de entre 18 y 24 años, y el 5.6 por ciento niñas y adolescentes de 11 a 17 años.

Por otra parte, de 2015 a 2018, se iniciaron en México 2 mil 135 averiguaciones y carpetas de investigación por la práctica de abortos, lo que significó un promedio de 500 casos por año, según los datos oficiales de incidencia delictiva dados a conocer en 2019, que presentaron también un incremento en ilícitos contra la mujer, con un alza en la violencia familiar del 36 por ciento, violencia sexual con un repunte del 29 por ciento, así como los feminicidios con un crecimiento de 100 por ciento.

A %d blogueros les gusta esto: