Entregó SECUM cerca de mil apoyos a artistas durante pandemia

Aida Espinosa / Morelia, Mich., a 02 de marzo de 2021.

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), otorgó 998 apoyos a igual número de artistas de diferentes ramas durante 2020, como parte de las estrategias estatales impulsadas por la pandemia Covid-19.

En entrevista, el titular de la dependencia, Claudio Méndez Fernández, destacó que más del 60 por ciento de los beneficiarios, fueron varones.

“Algo que me llamó la atención, es que le dimos prioridad a las personas de la tercera edad, a quienes tenían algún malestar o condición médica. También uno de nuestros elementos torales para dictar la viabilidad, era el componente de paridad. Desgraciadamente casi el 34 por ciento fueron para mujeres”, señaló.

Méndez Fernández indicó que, con Acompañarte, se pudo apoyar a artistas de 72 municipios del estado, y refirió que de las solicitudes, el 50 por ciento fueron de Morelia.

Por rubros, mencionó que el 50 por ciento se entregaron a la disciplina de música, el 20 por ciento para artes visuales, mientras que a Danza se destinaron el 10 por ciento de los apoyos.

Para Teatro, dijo, se entregaron el 7.5 por ciento, en tanto para literatura y medios audiovisuales el 2.9.

“Esto nos habla del mosaico tan variado que tiene Michoacán en todas sus expresiones culturales y artísticas. Creemos que este programa fue bueno, y ahorita en este momento nos encontramos en la recepción de la retribución social que se les está pidiendo a los artistas”,añadió.

El encargado de la política cultural del estado, mencionó que la dependencia dejó de lado otros programas, para destinar recursos en el rescate del sector, uno de los más importantes para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

“Tomé la decisión de dejar de lado otro tipo de programas. Creo que nos tenemos que enfocar al sector cultural. Un niño o niña que se inicie en las artes, en la danza, la literatura, la música, te puedo decir que va a ser un ciudadano de bien y no va a estar pensando en otras cosas que están carcomiendo a las sociedades”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: