Estados se quedan sin 18 mmdp; AMLO dice que no les debe nada

Morelia Michoacán 15 de julio del 2020

El gobierno federal recortó un total de 18 mil 456 millones de pesos a las 32 entidades federativas, solo en los primeros cinco meses de 2020.

Según un análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, la disminución de participaciones, se derivó de la poca recaudación en tiempos de pandemia.

Para el periodo enero – mayo, el gobierno federal había previsto la entrega de 335 mil 40 millones de pesos; sin embargo, solo se repartieron 324 mil 784 millones, es decir, 10 mil 200 millones menos.

Esta reducción, afectó en mayor medida a seis entidades, Ciudad de México, Hidalgo, Baja California, Aguascalientes, Tamaulipas y Chiapas.

En el caso de Michoacán, fueron 91.7 millones de pesos menos los enviados, según información proporcionada por el propio gobierno estatal.

Sin embargo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, negó que se tenga algún adeudo con las entidades, pues se está al corriente en el envío de las participaciones, basado en el monto de la recaudación, la cual, reconoció, disminuyó en el primer trimestre del año, por lo que el país “ha tenido que resistir” con los pocos recursos disponibles.

En este sentido, informó que se enviarán pronto a los municipios, cerca de 60 mil millones de pesos como parte del Fondo de Compensación, recurso que, dijo, no será suficiente para atender las necesidades de cada región.

“Nosotros no hemos dejado de cumplir con lo que establece la ley, y a partir de esos ingresos se les transfieren recursos a los estados. Qué sucede, que cuando hay una crisis económica, disminuye la recaudación. Hemos hecho un esfuerzo para que esto no suiceda. En el primer trimestre de este año, a pesar de la pandemia, logramos mantener los mismos ingresos en términos reales, la recaudación no disminuyó. Ahora estamos resintiendo más, sobre todo lo que es el IVA”, comentó.

A %d blogueros les gusta esto: