3 de noviembre de 2020. Desde la Ciudad de México, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reiteró la exigencia al gobierno federal a evitar golpear a las 32 entidades federativas con los recortes presupuestales para 2021.
En un mensaje a través de sus redes sociales, el mandatario michoacano indicó que el llamado de la Alianza Federalista sigue siendo no disminuir recursos ni eliminar programas de apoyo para sectores importantes como el campo, la ciencia y tecnología, seguridad, salud y educación.
Reiteró la importancia y urgencia para modificar las leyes fiscales para la mayor distribución de recursos, pues recordó que la que actualmente rige tiene 40 años de haber sido creada.
“Porque eso nos mete en una situación muy crítica en materia de atención a las necesidades básicas de la población y todo lo que tiene que ver con la estabilidad y la gobernabilidad (…) 3.20 Lo que estamos pidiendo los gobernadores de la Alianza al presidente de la República, es que dialoguemos y revisemos esta ley, porque son inmorales los actuales criterios que se establecen o que siguen vigentes con los que se distribuye la Hacienda Pública”, comentó.
Insistió que se debe replantear la propuesta de presupuesto para los estados para el ejercicio del año entrante, por considerar recortes “catastróficos y graves” para el desarrollo de estados y municipios.
Para 2021, para Michoacán, se tiene contemplado etiquetar 20 mil 400 millones de pesos, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos, insuficientes, dijo el gobernador, para mantener activos a los diversos sectores del estado, al haberse desaparecido programas de concurrencia, el programa de agricultura familiar, escuelas de Tiempo Completo, programas de apoyo a artesanos, el recorte a programas de apoyo a la igualdad de género y violencia contra las mujeres, entre otros.
“De manera atenta y respetuosa, le solicitamos al presidente que nos reciba los10 gobernadores de la Alianza Federalista, porque queremos revisar juntos, dialogar y que conozca nuestras propuestas sobre el presupuesto enviado a la Cámara de Diputados para el ejercicio 2021. Seños presidente, lo único que estamos pidiendo es lo que en justicia les corresponde a las michoacanas y michoacanos. La urgencia de diálogo no puede ignorarse más. Sin diálogo, los únicos afectados serán los michoacanos”, agregó.