Federación debe garantizar protección a mujeres víctimas de violencia: Lucila Martínez

Morelia Michoacán 14 de julio del 2020.-

Ante la difícil situación de violencia que viven las mujeres en nuestro país, es urgente que la Federación emprenda acciones coordinadas con estados y municipios para combatir este flagelo, y se requiere de toda la sensibilidad del Titular del Poder Ejecutivo Federal sobre la necesidad de atender esta situación, subrayó la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género en la LXXIV Legislatura Local, Lucila Martínez Manríquez.

Para la Federación, -así como lo es para los estados-, puntualizó, debe ser una prioridad trabajar para combatir los feminicidios en el país y generar condiciones por un entorno libre de violencia para las mujeres. Recordó que tan solo en los primeros dos meses del 2020, fueron asesinadas 632 mujeres en México, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de estos casos sólo 166 son investigados como feminicidio y el resto como homicidio doloso.

Por ello, recalcó que se deben implementar acciones de prevención, atención y combate de la violencia contra las mujeres, tema que para Michoacán es una prioridad, en donde la Fiscalía General del Estado reporta que al 12 de julio del presente año, se tienen integradas 117 carpetas de investigación por homicidio doloso en contra de la mujer con 134 víctimas y se reporta una efectividad en la investigación del 77 por ciento.

Para lograr mayor eficacia en el combate a la violencia contra la mujer, -agregó- se requiere del acompañamiento oportuno y continúo del Gobierno Federal para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Las cifras en nuestro país son preocupantes, en donde el propio Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que los feminicidios han aumentado en un 137% desde el 2015 y en este año y el anterior, con la entrada del nuevo Gobierno Federal, las estadísticas lamentablemente siguen creciendo”.

Lucila Martínez dijo que, en México, la Federación ha quedado corta en la aplicación de programas que permitan cerrar las brechas cada vez más extensas en cuanto a la protección a las mujeres, lo que dificulta alcanzar una verdadera igualdad de género.

Añadió “vemos desde el Titular del Poder Ejecutivo Federal la poca sensibilidad sobre la atención a las mujeres, así como al permitir que en más de una ocasión un funcionario de su gobierno se exprese de forma denigrante hacia todas, así como al darle más importancia a una rifa de un avión presidencial, que, al combate a los feminicidios, aludiendo que las cifras que nos demuestran la creciente ola de delitos cometidos en contra de las mujeres, las cuales han sido maquilladas y minimizadas por la Federación”.

Lamentó la poca sensibilidad de la Federación para afrontar el problema que aqueja al país en materia de violencia, y que, desde la cabeza se considere que lo que viven las mujeres, “se debe a un proceso de degradación progresivo que tuvo que ver con el modelo neoliberal”.

A %d blogueros les gusta esto: