Fondo estabilizador rescatará a municipios ante recortes federales: Víctor Manríquez

10 de julio de 2020. El presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, consideró que al finalizar el año, los municipios tendrán complicaciones para solventar las obligaciones salariales, ante los recortes presupuestales que han sufrido por parte de la federación.

En entrevista, indicó que el recorte del 30 por ciento, obligó a su gobierno, al igual que al estatal, a ajustar el presupuesto para disponer de los recursos necesarios y poder hacer frente a la pandemia del Covid – 19.

“El tema de la pandemia ha sido muy complicado porque los municipios no lo teníamos presupuestado, y esto nos ha complicado indirectamente en las finanzas del gobiernos municipales”, comentó.

Indicó que en julio llegará una parte del recurso faltante del mes de mayo, como parte del Fondo Estabilizador, recurso que está establecido desde hace tiempo, y cuya finalidad es palear las complicaciones presupuestales como la que hoy registran las 32 entidades y la totalidad de municipios del país.

“Este fondo viene a suplir los recursos que nos hicieron falta, pero no exime que no hay recursos y que están llegando menos. Eso ya apenas lo entregarán del mes de mayo, y esperemos que lleguen porque va a ser como una oxigenación para los municipios”, expresó.

Señaló que hoy no se trata de politizar la escases de recursos y los recortes federales; sin embargo, es necesario que el gobierno federal replanteé el envío de las participaciones que le correspondan a los municipios.

“El año anterior no había pandemia y fue la misma situación. Echaron a andar el fondo estabilizador porque proyectaron a nivel federal mayor gasto y menor recaudación y eso es imposible (…) Ahora este año se nos viene la pandemia.

También proyectan mal el tema de la recaudación, pero se junta todo. Primero la pérdida de empleos, cierre de comercios, el tema de no tener empleo pero tener que pagar los impuestos o las responsabilidades”, añadió.

A %d blogueros les gusta esto: