Gobierno de Michoacán no ha dado permisos para instalar cañones anti granizo

7 de julio de 2020. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), Ricardo Luna García, informó que el gobierno estatal no ha otorgado permisos para la instalación de cañones anti granizo.

En entrevista, mencionó que se han recibido al menos seis denuncias por la presencia de estos artefactos en los municipios de Uruapan, Villa Madero, Acuitzio y Tacámbaro.

“Tenemos denuncias generalizadas, pero así no podemos actuar.

Es la denuncia ciudadana la que nos permite actuar. Del de Villa Madero nos mandaron hasta georeferencia y todo.

Ahí no hay pretexto para no entrar. Entonces, a pesar de eso hemos hecho recorridos”, comentó.

Señaló que, de no contarse con los permisos para el funcionamiento de los cañones, los espacios serán clausurados, por lo que en próximos días realizarán tres algunos puntos de la entidad.

Si bien, dijo, el gobierno estatal no cuenta con herramientas legales para prohibir el uso de estos artefactos, es necesario que se legisle sobre el tema, y recordó la propuesta enviada al Poder Legislativo hace un año para reformar la Ley Ambiental, donde se planteó que, para poder instalar esos cañones, se debe contar con una Manifestación de Impacto Ambiental.

“Si los ayuntamientos no son los primeros en asumir la responsabilidad, porque la Ley establece claramente que ellos son los que deben autorizar la instalación o no de un cañón anti granizo. obviamente debe llevar su manifestación de impacto ambiental, y ahí es donde nos liga al estado. Pero nosotros no hemos entregado ni un solo permiso”, agregó.

A %d blogueros les gusta esto: