Hasta mayo, 149 médicos y enfermeros habían perdido la vida luchando contra el Covid

23 de julio de 2020. El Covid – 19 ha llegado no solo para cambiar la rutina y los autocuidados de la población. También, ha traído tragos amargos, soledad, tristeza y, en el peor de los casos, la muerte.

El último reporte en Michoacán, arrojó que han sido contagiados de coronavirus un total de 8 mil 581 ciudadanos, y de estos han perdido la batalla 654.

Entre esa cifra, se encuentra el caso de la doctora Elena, directora del Hospital General de Lázaro Cárdenas, quien desde el inicio de la epidemia en el país, en el mes de febrero, se puso al frente en la lucha contra la enfermedad.

Lamentablemente, hace unas horas, perdió la vida haciendo lo que más amaba: cuidar la de los demás.

En redes sociales, familiares y amigos han dado muestras de cariño y solidaridad a sus allegados, pues duele la distancia, la prohibición de despedirla, medida para evitar más contagios.

“Era la generala de un ejército de profesionales de la salud”, fueron las palabras con las que su primo, el maestro Erik Avilés, la despidió en redes sociales.

En el posteo, la recordó como una persona íntegra y dedicada a su trabajo, consagrada, dijo, a cuidar la salud de los demás.

Elena se sumó a las cifras de personal de salud que, lamentablemente, ha sido contagiado y, en el peor de los casos, perdido la vida a causa de la enfermedad.

Hasta el mes de mayo, la Secretaría de Salud reportó 11 mil 394 infectados y 149 decesos; del total de contagios entre enfermeros y médicos, 5 mil 841 pertenecen al IMSS; 4 mil 160 a la Secretaría de Salud; 772 son casos del ISSSTE; mientras que en los estados 210 son de hospitales privados, 178 hospitales PEMEX, y 129 de otros servicios de salud.

De las 149 muertes, 82 fueron doctores, 38 de otro personal de la salud, 24 enfermeras y enfermeros, tres dentistas y dos laboratoristas. Estos contagios y muertes se han registrado principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco y Sinaloa.

A %d blogueros les gusta esto: