Morelia, Mich., a 02 de octubre de 2025.- Este jueves, el zoológico de Morelia dará la bienvenida, de nueva cuenta, a Yupik, la osa polar, que se convirtió en un emblema para el recinto.
En entrevista, el director del parque, Julio Medina Ávila, indicó que será una estatua en tamaño real, la que se colocará en el recinto, como parte de las actividades de aniversario.
La figura, tallada en marmol blanco y con un peso de más de 3 toneladas, permitirá a los asistentes al zoológico, recordar a uno de los habitantes más queridos, y que perdiera la vida en 2018, a causa de problemas de salud.
“Se devela junto a una placa conmemorativa, alusiva a todos los trabajadores que han fallecido en servicio en el zoológico. La estatua de Yupik es porque es el ejemplar más representativo y que ya no está con nosotros, que estuvo y que dejó toda la vida con nosotros”, mencionó.
Medina Ávila señaló que Yupik fue la última osa polar en cautiverio a nivel nacional, y ahora, con las normas de protección de la especie, deben preservarse en vida silvestre, prohibiendo sustraer de su hábitat, a estos ejemplares.
“En la legislación internacional, ya está prohibido la tenencia y extracción del oso polar. Es decir, todos los recintos zoológicos donde haya un oso polar, en el momento en que ellos fallezcan, ya no se puede tener uno, porque su situación sí es grave en peligro de extinción”, agregó.
Yupik llegó a Morelia a los tres meses de nacida, en 1992, y vivió 26 años en cautiverio.
Al haber sido sustraída de su hábitat a temprana edad, su retorno a la vida silvestre se volvió complicado.
Sin embargo, superó la expectativa de vida en libertad, que es de al menos 15 años.