Inaugura Semaccdet plaza pública en Charapan

Charapan, Michoacán, a 02 de marzo de 2021.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, Ricardo Luna García, entregó e inauguró la plaza pública del municipio de Charapan, la cual fue remodelada como parte del programa de Rehabilitación de Vivienda Tradicional en la Ruta Don Vasco Fase II, en el cual participan instancias internacionales como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXID.

La obra tuvo una inversión total de 10 millones 966 mil 982 pesos, en la cual participaron además de la Semaccdet, la Aecid, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Amexid, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Cementos de Mexicanos, CEMEX y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH.

Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, durante la inauguración formal de la plaza pública agradeció a la población de Charapan, al gobierno municipal y a todas las instituciones que participaron en el proyecto, destacó que durante la realización de la obra se respetó la vegetación ancestral que ya existía en este espacio de convivencia.

“Entregamos esta obra tan importante como es la rehabilitación de la plaza pública de Charapan, hoy cuenta la población con un espacio prácticamente nuevo, porque se remodeló sin cambiar estrictamente la arquitectura de esta población purépecha, se le dio rehabilitación y mantenimiento a la plaza. Ahora la gente puede venir aquí a caminar, a disfrutar de un fin de semana y sobre todo se cuidó mucho el tema ambiental, la vegetación, los árboles y las orquídeas que son nativas de este lugar, estamos muy contentos, enhorabuena”, dijo Ricardo Luna.

El presidente municipal de Charapan, Josué Emmanuel Balboa Álvarez, agradeció el trabajo coordinado entre instituciones, encabezadas por la Semaccdet para que los habitantes del municipio que encabeza puedan contar con un espacio digno, “agradezco el liderazgo del ingeniero Luna en este proyecto, antes la gente no sentía como suyo este espacio, ahora no solo recupera la grandeza de la historia de Charapan, también representa un punto de encuentro para pasear, descansar, hablar. Podemos decir que hemos acertado porque se han hecho las cosas bien para devolver la dignidad a los charapenses”.

De forma virtual estuvo presente desde España, Miguel Ángel Encinas, representante de la AECID, quien aseguró fue un gran orgullo haber participado en este proyecto conjunto con Michoacán, “estamos más que dispuestos a seguir participando a seguir contribuyendo a iniciativas como estas. Reconozco al secretario Luna, porque fue posible gracias al apoyo del gobierno estatal y de las instituciones involucradas, pero sobre todo agradezco a las personas que permitieron que se rehabilitaran sus trojes y por supuesto, su plaza principal, que es sinónimo de cultura e historia”.

Gustavo Alonso Cabrera, representante del Amexid, también de forma virtual aseguró que para la Secretaría de Relaciones Exteriores este tipo de proyectos representa preservar el vínculo del hombre con la naturaleza a través de la historia, tradición y edificaciones, sobre todo ahora en un contexto sustentable, “hoy más que nunca se presenta el resultado de la alianza innovadora del Fondo México-España, Michoacán es un estado simbólico que representa el vínculo de la hermandad con España, por eso es representativo que Charapan sea beneficiado de estas acciones”.

El titular de la Semaccdet, Ricardo Luna refrendó el total respaldo del gobierno de Silvano Aureoles Conejo para el impulso de proyectos que generen desarrollo social, rescatando la cultura de un pueblo como es Charapan, donde además de la plaza se rehabilitaron viviendas tradicionales, conocidas como trojes, construcciones ancestrales que datan desde hace más de 200 años de fundación.

Comentó finalmente que, a la plaza principal se le rehabilitó el quiosco con la colocación de teja, piso cerámico, pintura, reposición de barandales, suministro y colocación de madera de pino para plafón, así como la colocación de luminaria tipo farol colonial. Se retiró la herrería de las jardineras y el adoquín; se niveló y compactó el terreno; se colocó adoquín nuevo y en buen estado, así como la demolición de la banqueta existente y las escaleras para poner rampa de acceso logrando la inclusión social.

A %d blogueros les gusta esto: