Incorporar rastrojo, una técnica más de Agricultura Sustentable en Michoacán

Epitacio Huerta, Michoacán a 21 de septiembre del 2020.- La incorporación de rastrojos es una técnica más del Programa de Agricultura Sustentable; la anterior es una práctica ancestral que se incorpora a esta política pública, por demás exitosa en toda la geografía michoacana, que no sólo ésta innovando los cultivos, sino que también ésta transformando la nueva cultura de sembrar y cosechar.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), explicó que el rastrojo forma el 50 por ciento de la biomasa total aérea de la planta de maíz, pero además es una fuente de alimentación para el ganado en épocas difíciles, por lo que es muy importante para las comunidades rurales.

Detalló que el Programa de Agricultura Sustentable arrancó la promoción ante la Unión de Ejidos Melchor Ocampo de este municipio, para que un 30 por ciento del rastrojo se incorpore al suelo, esto como una estrategia para restaurar el suelo agrícola, sin afectar la economía de las unidades de producción.

Medina Niño resaltó que transformar los residuos orgánicos es obligado para la síntesis de sustancias húmicas y la mineralización de nutrimentos, pues la biología del suelo es necesaria para transformar la materia orgánica. De manera que incorporar rastrojos del cultivo al suelo es una vía para restaurar las propiedades biológicas, físicas y químicas de los suelos agrícolas.

El funcionario añadió que este manejo propuesto por el Programa de Agricultura Sustentable tiene el propósito de incrementar la materia orgánica y con ello las propiedades fisicoquímicas y biológicas del suelo, al fijar nitrógeno en la estructura de los microorganismos del suelo.

Finalmente, agradeció a todas y todos los participantes de esta reunión, la cual estuvo atendida por los técnicos especialistas Efraín Rosas y Catalina Mejía, así como el coordinador del programa Gustavo Ramírez y el jefe del Departamento de Agricultura, Rogelio Delgado Solís.

A %d blogueros les gusta esto: