Incrementa llegada de remesas a Michoacán en 2020, pese a pandemia

29 de Diciembre de 2020. Michoacán reportó al tercer trimestre de 2020, un incremento en el envío de remesas de un 9 por ciento, señaló el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez.

En entrevista, indicó que, a nivel nacional, existe la expectativa de que el año cierre con un incremento anualizado del 10 por ciento, pese a las restricciones en Estados Unidos derivado de la crisis económica por la pandemia del Covid – 19.

“Creo que el envío de remesas ha evidenciado la solidaridad de los migrantes con sus familias, a pesar de que había un pronóstico de que habría una disminución. El día de hoy hay un incremento de remesas. Los paisanos siguen estando al pendiente de sus familias, lo que hay que reconocer”, comentó.

El Banco de México informó que en el mes de octubre las divisas por remesas alcanzaron los 3 mil 598 millones de dólares, en respuesta a “las mejoras en las condiciones económicas de Estados Unidos”, pues se incrementaron las fuentes de empleo en el vecino país del norte, así como el fortalecimiento salarial.

El Banxico explicó que, tan solo en el décimo mes del año, se reportaron más de 10 millones de operaciones de envío de remesas, siendo Baja California, la Ciudad de México y Jalisco las entidades con mayor crecimiento, al haber registrado un incremento del 26, 17 y 12 por ciento anual, respectivamente.

Cabe recordar que las remesas significan una gran fuente de ingresos para entidades como Michoacán, Guerrero y Zacatecas, al aportar más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de dichas entidades.

Tan solo en 2020, Michoacán reportó un incremento de enero a septiembre del 9.9 por ciento, lo que significó el ingreso de 2 millones 968 mil dólares.

A %d blogueros les gusta esto: