Informa INEGI, afectaciones económicas por pandemia; 53% de hogares en México reportaron despidos

Morelia Michoacán 23 de julio del 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó los resultados de la encuesta especial para medir el impacto de la pandemia del Covid19, en el rubro de impacto económico generado por la enfermedad.

En conferencia virtual, el Instituto informó que, según los datos obtenidos mediante encuesta telefónica, el 59.6 por ciento de las empresas en todo el país, instrumentaron algún tipo de paro técnico o cierre temporal, la mayoría de éstas eran micro empresas.

Del universo de empresas que existen registradas en México, el 93.4 por ciento reportó haber registrado afectaciones, principalmente en la disminución de los ingresos; del total, el 91.3 por ciento son micro negocios.

Ante la afectación, solo el 7.8 por ciento de las empresas informaron haber recibido algún tipo de apoyo, en un 90 por ciento por parte del gobierno en sus diferentes órdenes, el 8.2 de las cámaras y organismos empresariales, y el 3.4 por ciento apoyos de otras instituciones.

En tanto, el INEGI informó también que, en el mes de abril, el 22 por ciento de los encuestados fueron suspendidos de sus espacios laborales de manera temporal, de los cuales el 93 por ciento lo atribuye a la pandemia por el Coronavirus.

Asimismo, la encuesta arrojó que el 43 por ciento de los ocupados, no trabajaron las horas habituales, es decir, fueron reducidos sus horarios.

De los subordinados y remunerados que fueron suspendidos de su trabajo, el 39 por ciento recibió de manera completa su salario, pero el restante recibió una parcialidad o no recibió remuneración.

El 53 por ciento de las viviendas reportaron que se perdió un trabajo, y el 65 por ciento reporta que los ingresos disminuyeron desde el mes de abril.

“Esta pandemia no solamente tuvo impacto sobre la operación o sobre algunos conceptos de las encuestas regulares del INEGI. Sino también generó una necesidad adicional de mayor información”, comentó el Instituto en video conferencia.

A %d blogueros les gusta esto: