ITM SEDE DE CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

1 de julio de 2020. Morelia, Michoacán.-  Del 28 al 30 de octubre del año en curso, el Tecnológico Nacional de México, campus Morelia, y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología realizarán el 15º Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y 9º Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán.

El director del ITM, José Luis Gil Vázquez y el director general del ICTI, José Luis Montañez Espinosa, expusieron que este Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación constituye el foro más importante que tiene Michoacán para la divulgación del conocimiento y este año tendrá como sede el Instituto Tecnológico de Morelia. 

En el 2019 , este evento que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICTI marcó un récord de participación de 3 mil asistentes y este 2020 espera mantener el registro de mil 123 ponencias inscritas por parte de investigadores, científicos y estudiantes de todo el estado. 

El Congreso engloba además otros eventos de primera importancia para Michoacán: un Programa de Conferencias Magistrales con ponentes destacados a nivel nacional en el ámbito de la Ciencia, la  Tecnología y la Innovación; la Entrega de los Premios Estatales de Ciencia a los actores más destacados del sector en la entidad y el 9º Congreso Estatal de Jóvenes Investigadores, la veta de donde surgen las mentes que moldearán el futuro de México.

Frente al reto histórico que representa la construcción de una nueva forma de convivencia social, el Comité Organizador trabaja en el ajuste de formatos, espacios y protocolos adecuados para esta décimo quinta edición en donde el Instituto Tecnológico de Morelia participa con gran actitud y compromiso. 

Es el máximo foro en materia de ciencia, tecnología e innovación en el Estado de Michoacán, en donde se dan cita estudiantes, académicos, tecnólogos, investigadores y todo aquel interesado en el desarrollo científico, tecnológico y de innovación.

En este, se da la oportunidad para que todos aquellos que cuenten con alguna investigación en proceso o terminada, puedan exponerla a la comunidad académica y científica con el objetivo de fortalecer la investigación e impulsar el conocimiento científico en el Estado.      

De igual forma, se reconoce a las 10 mejores investigaciones de estudiantes universitarios del Estado de Michoacán de las diferentes áreas del conocimiento, con el objetivo de incentivarlos a continuar en el estudio de la ciencia en su formación profesional.  

El objetivo del Congreso es impulsar la investigación y el conocimiento para coadyuvar en la solución de problemas fundamentales del desarrollo y modernización del Estado; fortalecer la investigación básica y aplicada a través de un espacio para la divulgación e intercambio de ideas; contribuir a la formación de académicos y estudiantes, que propicien estrategias para un uso adecuado del conocimiento y la técnica, que permita optimizar las actividades productivas y sociales.

Objetivo del Encuentro es promover la cultura humanística, científica, tecnológica y de innovación en estudiantes de nivel licenciatura o técnico superior, reconociéndolos a partir de la calidad de sus investigaciones o desarrollos en proceso o terminados, reconociendo y estimulando, en éste último, a jóvenes talento con vocación científica en la entidad. 

 Modalidades de participación:

Derivado de la contingencia mundial provocada por el COVID-19 y siendo la seguridad de los participantes la principal prioridad, se trabaja en las siguientes modalidades de participación:

Modalidad Virtual.- En esta, se abrirán salas de trabajo virtuales por ejes y mesas temáticas, las cuales serán moderadas y monitoreadas por un moderador designado por el Comité Organizador. Se espera que el 75% del total de participación en el Congreso sea en esta modalidad.

Modalidad Cartel.- Solo podrán exponer de forma presencial el 25% de los trabajos recibidos en esta modalidad. La finalidad es acatar las recomendaciones de las autoridades de salud respecto al sano distanciamiento con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19. El resto de las exposiciones en esta modalidad, deberá ser expuesta en la modalidad virtual.

Modalidad Oral.- Respecto a las exposiciones en modalidad oral presencial, sólo será permitido el 25% del total de trabajos recibidos en esta modalidad. 

Cabe destacar que será el propio Comité Científico en conjunto con el Comité Organizador sugerirán y determinarán las ponencias que serán expuestas en forma presencial. Todas ellas deberán ser del municipio de Morelia, y con esto evitar la movilidad de estudiantes del interior del Estado al Congreso.

Respecto a la participación, se espera que al menos sean presentadas 1200 ponencias en sus diferentes modalidades, así como una participación en las salas presenciales y virtuales de 2500 estudiantes, investigadores, público asistente, funcionarios públicos, empresarios y representantes del sector social.

Presentación de las propuestas

Las ponencias que se registren, podrán participar únicamente en una de las dos modalidades: oral o en cartel, estas últimas en sus dos vertientes (presencial o virtual).

El 31 de agosto del presente año será la fecha límite para el registro y envío de los resúmenes de los trabajos, en la siguiente dirección icti.michoacan.gob.mx en donde encontrarán los lineamientos de cada modalidad, así como los formatos establecidos para el resumen y extenso.

A %d blogueros les gusta esto: