Junio, el mes con más suicidios en Michoacán

9 de septiembre de 2020. La pandemia del coronavirus no solo ha cobrado la vida más de 67 mil pacientes de Covid-19 en todo el país, también se han contabilizado decesos por suicidio, a causa de depresión.

Según datos del INEGI, los mexicanos de entre 20 y 24 años ocupan la tasa más alta de suicidio en México, es decir, 9.3 por cada 100 mil jóvenes. Además, el riesgo para los hombres de ese grupo es mayor, puesto que su tasa es de 15.1 por cada 100 mil.

Estas cifras indican que el suicidio es la segunda causa de muerte en la población de 15 a 29 años.

Pese a que aún no existe una actualización de datos al 2020, las cifras antes mencionadas podrían indicar que en esta pandemia, los casos por suicidio pudieron incrementar, al menos, entre los meses de marzo a julio.

Según datos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), del mes de marzo al mes de julio se contabilizaron 178 casos, el mayor número en Morelia, con 53 suicidios, seguido por Zamora con 35 casos, Uruapan con 28, Apatzingán con 14, Jiquilpan, Zitácuaro y La Piedad con 13 cada uno, Huetamo y Lázaro Cárdenas con cuatro decesos por esta causa, y Coalcomán con un caso.

Los datos dados a conocer por la Fiscalía, indican también que junio fue el mes con mayor reporte de suicidio, al haberse registrado 43 casos; en mayo fueron 32, abril 30 y marzo 38.

De los 178 casos reportados en la entidad, 135 han sido por asfixia por suspensión, 16 por arma de fuego, y el resto por otros medios (uso de medicamentos controlados, intoxicación, entre otros).

La principal causa de suicidio en esta etapa, según los expertos, es por depresión, dado que se perdieron empleos, al menos 17 mil en el segundo trimestre del año, en la entidad.

El encargado de Salud Mental y Comisionado de Adicciones en Michoacán, Bruno Montesano, señaló que la ansiedad y el estrés, figuran también entre las posibles causas de suicidios durante la pandemia.

“Cuando la población presenta este tipo de cosas en desastres o en pandemias, o cualquier condición similar que toma desprevenida a la población, las reacciones en torno a la ansiedad, la depresión, se vuelven bruscamente una necesidad diferente. Y cabe resaltar esto, porque problemas de ansiedad y depresión existen permanentemente en la sociedad. Sin embargo, cuando pasan estas cosas, estos trastornos adquieren matices diferentes y eso es lo que estamos enfrentando ahora”, mencionó.

Indicó que estos trastornos han incrementado en la población, por lo que se vuelve de suma importancia la atención a la salud mental, que ha incrementado en al menos el 10 por ciento.

El gobierno de Michoacán, dijo, ha intensificado la atención a través de la Secretaría de Salud de Michoacán, a través de la línea 911, donde psiquiatras dan atención a quienes solicitan el apoyo.

Asimismo, mencionó que el apoyo de las familias al detectar algún posible caso de trastorno mental, juega un papel importante para evitar el suicidio.

“la familia forma el primer nivel de apoyo, lo que llamamos las redes de apoyo social. Y una persona que cuenta con una red de apoyo adecuada, va a estar enfrentando estos y otros problemas con menor desventaja”, añadió.

A %d blogueros les gusta esto: