Labranza de conservación, potencia resultados de Agricultura Sustentable en Michoacán

Indaparapeo, Michoacán a 5 de junio del 2020.– El Programa Agricultura Sustentable, ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), ha encontrado a su paso productores entusiastas que, por cuenta propia, llevan años realizando labranza de conservación, complemento perfecto para potenciar sus cultivos con las capacitaciones y los bio-insumos del programa impulsado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Así lo afirmó el secretario, Rubén Medina Niño, quien destacó el caso del productor Ezequiel Rodríguez García, de Indaparapeo, quien desde hace casi 20 años ha evitado la erosión de su parcela mediante prácticas de labranza de conservación, acción que respeta la biodiversidad y eficientiza el uso de los recursos naturales.

Subrayó que productores como Ezequiel García, quien por convicción propia ha optado por una agricultura sustentable, son indispensables para el aprovechamiento cabal de este programa que busca alternativas agroecológicas que eleven la producción y disminuyan los costos de producción.

Medina Niño indicó que una de las técnicas sustentables ya utilizadas por este productor, es añadir materia orgánica a los suelos mediante la incorporación de una cama de rastrojo desmenuzado, práctica que ya se ha convertido en una tendencia en ese municipio que anteriormente quemaba los desechos del ciclo agrícola anterior. Esta práctica, subrayó, se complementa perfectamente con el Programa Agricultura Sustentable.

Mencionó que agregar materia orgánica es una forma de restaurar los suelos, situación que ya se atiende por medio de las capacitaciones en Agricultura Sustentable con la elaboración de compostas, lombricomposta y descompactadores de suelos, prácticas que, insistió, se potencian si los productores ya acostumbran prácticas agroecológicas, como en este caso que el productor ya participó en 2019 en el programa con cultivos de maíz y sorgo.

Finalmente, recordó que el Programa Agricultura Sustentable fue diseñado desde el Gobierno del estado en colaboración con especialistas agrónomos de instituciones de gran prestigio, como la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y que gran parte de su valor fue haber tecnificado el conocimiento de prácticas agrícolas anteriores a la Revolución Verde.

A %d blogueros les gusta esto: