LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS GANAN ESPACIOS EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES; YURISHA ANDRADE

Morelia, Michoacán a 03 de Marzo de 2021.- Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y ser parte del contexto actual del proceso electoral 2020-2021, por ello la eminente importancia de la regulación de las redes sociales en temas de política, ya que se han convertido en un impacto para la proyección de propuestas, explicó  la Magistrada Presidenta Dra. Yurisha Andrade Morales, en el marco del ciclo de conferencias impartidas a los trabajadores del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Con el objetivo de la profesionalización del TEEM y en coordinación con el área de Capacitación del Tribunal que lidera la Mtra. Mariana Arizpe, se realizó la conferencia virtual denominada “Propaganda político-electoral” impartida por el Magistrado de la Sala Regional Especializada, Luis Espíndola Morales.

El ponente explicó que en los tiempos actuales se debe poner especial atención al tema digital principalmente detectar con cautela aquello que pueda situar sobre la mesa en temas de jurisprudencias, el juego de palabras puede llevar a la subjetividad y a la interpretación, dijo que es importante poder diferenciar entre la opinión y la invitación al voto.

Subrayó que algunos de los retos que se tendrán que enfrentar en este proceso electoral, son: el alcance de los ejercicios de los derechos y sus limitaciones en las redes sociales y plataforma digitales; el combate al discurso de odio, la violencia política contra la mujeres; margen de actuación de las empresas administradoras de redes sociales y su intervención en el ejercicio de los derechos; combate a la desinformación (manipulación, temor,  incitación a la violencia) y la ciberseguridad.

Finalmente la Magistrada Presidenta, agradeció la participación del Magistrado Luis Espindola y agregó que el aumento de usuarios en estas plataformas abre una brecha en el debate político-electoral y han abierto un espacio para la libertad de expresión, aun así conlleva que existan el tráfico de datos y noticias falsas, por ello la importancia de su regulación ya que las redes sociales serán el principal foro para el debate político.

A %d blogueros les gusta esto: