Las remesas, un símbolo del heroísmo de las michoacanas y los michoacanos: Cristina Portillo.

Morelia, Michoacán; a 8 de julio de 2021.- “El heroísmo de nuestros paisanos que viven más allá de nuestras fronteras, y que les ha llevado a buscar un modo honesto de vida para sacar adelante a sus familias aún lejos de ellas, ha permitido sostener la economía de la entidad en medio de la pandemia”, reconoció a través de un comunicado la diputada local morenista, Cristina Portillo Ayala, quien aseveró que el compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación con los migrantes y sus familias se ha comenzado a traducir en políticas públicas en favor de este sector.

“De enero a marzo de 2021, llegaron a Michoacán 1 mil 047 millones de dólares por concepto de remesas, lo cual, al tipo de cambio del día, equivaldrían a casi 20 mil 700 millones de pesos; esto representa casi un tercio del presupuesto de egresos del estado para el 2021. Esta cifra es superior en 8.7 por ciento a la del mismo período del 2020 y refleja un esfuerzo memorable de nuestros compatriotas que no han dejado de enviar recursos aún y cuando la economía del mundo padece los estragos de la pandemia”, remarcó Portillo Ayala.

La legisladora reconoció que esta cantidad impresionante de recursos provenientes del exterior, se suman a las transferencias directas que hace el gobierno del presidente López Obrador a través de los programas del bienestar que tan solo en 2020 para Michoacán significaron más de 14 mil millones de pesos. “Estos recursos significan oxígeno puro para las familias más necesitadas del estado, que son las que gastan una proporción mayor de sus ingresos en consumo, por lo que las remesas y los programas sociales que van a dar a las economías de estos hogares se trasladan directamente a dinamizar al conjunto de la economía”, subrayó la morenista.

Finalmente, la legisladora reconoció que hay mucho por hacer para apoyar a los migrantes en Michoacán y en el país, pero que el gobierno de la Cuarta Transformación ha dado pasos importantes en este sentido. “La medida de permitir que los paisanos puedan enviar y recibir remesas a través del Banco del Bienestar, les permitirá reducir el monto de las comisiones que pagaban por este servicio y acceder a un tipo de cambio más competitivo. Esto es algo positivo frente a los abusos de los que eran objeto en el pasado”, concluyó la diputada.

A %d blogueros les gusta esto: