Mañana inicia vacunación nacional contra COVID-19 para mayores de 60 años, anuncia presidente

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 14 de febrero de 2021.- Previo a la conmemoración del 190 aniversario del asesinato de Vicente Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó conferencia de prensa matutina desde Palacio de Gobierno en la capital oaxaqueña, donde informó sobre el despliegue operativo en territorio nacional para distribuir 870 mil vacunas AstraZeneca que arribaron esta madrugada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de la Ciudad de México (AICM) ‘Benito Juárez’.

“Van a seguir llegando el martes, y no van a dejar de llegar para que no se detenga el Plan Nacional de Vacunación; que se le dé preferencia a los adultos mayores, a quienes tienen más de 60 años, mujeres y hombres. También se va a terminar de vacunar desde la semana próxima a los que están en espera de su segunda dosis de la vacuna Pfizer.”

Acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por el embajador de la India en México, Manpreet Vohra, e integrantes del gabinete, el primer mandatario anunció que mañana inicia en todo el país la vacunación contra COVID-19 para personas mayores de 60 años:

“Se tomó también la decisión de iniciar en los municipios más alejados, marginados; la población más pobre del país. Estamos iniciando en 330 municipios. Queremos que, a más tardar a mediados de abril, ya estén vacunados, aun con primera dosis, los 15 millones 717 mil 170 adultos mayores de 60 años.”

Recordó que la estrategia que da prioridad a personas mayores garantiza la reducción de 80 por ciento en la mortalidad por COVID-19, y confirmó que las subsecuentes entregas semanales de Pfizer, que se reanudan este martes 16 de febrero, permitirán completar la inmunización del personal de salud.

Respecto al arribo de 870 mil vacunas AstraZeneca, el presidente agradeció las facilidades otorgadas por el gobierno de la India en el contexto de la emergencia sanitaria global:

“Ellos tienen mucha población, es el segundo país con más población en el mundo y, sin embargo, autorizaron las autoridades de la India que se entregaran las vacunas en México. Es un acto de solidaridad que, en efecto, nunca vamos a olvidar.”

El embajador Manpreet Vohra afirmó que el gobierno de la India considera importante compartir para hacer frente conjunto a la pandemia, e informó que su país ha autorizado la distribución de 24 millones de dosis a 21 países:

Es un placer haber sido útil para que México esté incluido en esos envíos. Esperamos y tenemos la convicción -rezamos para eso- de que sea útil nuestra modesta contribución para que México pueda hacer frente a esta pandemia, que tenga buenos resultados y que en las próximas semanas podamos mantener este apoyo a México.”

A %d blogueros les gusta esto: