Más de 670 toneladas de basura, retiradas de hogares de acumuladores por el SLyT

Morelia, Michoacán, a 8 de septiembre de 2020.- Inspectores y Brigadas Especiales de trabajadores adheridos al Sindicato de Limpia y Transportes (SLyT), han realizado alrededor de 17 jornadas intensivas de limpieza en hogares de acumuladores, retirando en global más de 670 toneladas de basura.

Esta semana, entre lunes y martes, los empleados del ayuntamiento de Morelia, adscritos a la dirección de Residuos Sólidos, trabajaron en una humilde vivienda situada en la calle Ciprés de la colonia Melchor Ocampo, de esta capital michoacana.

Marco Antonio Solórzano Orozco, secretario general del SLyT, informó que, con el operativo realizado en dicha vivienda, se atendió el reporte sobre una persona que acumula basura desde hace un tiempo indefinido, por lo que ha reunido una gran cantidad de desperdicios, generando inconformidad entre sus vecinos y un foco de infección importante. Para ingresar al domicilio, se contó con el permiso de los habitantes de la casa.

Solórzano Orozco, dijo que el riesgo es mayor toda vez que se está viviendo una contingencia derivada del COVID-19, lo que obliga a todos los empleados operativos del municipio a reforzar las acciones para apoyar las medidas sanitarias y tratar de romper la cadena de contagio.

Recordó que Morelia es el segundo municipio con más contagios y decesos provocados por el Síndrome Respiratorio Agudo Grave, por lo que es importante unificar esfuerzos y criterios para hacer un mejor frente contra la enfermedad; “las luchas aisladas no nos llevan a ningún lado, necesitamos ser responsables trabajar todos juntos en esta contingencia”, exhortó.

Refirió que el trabajo coordinado es muy importante, considerando que los trabajadores de Limpia enfrentan un gran riesgo al carecer de los insumos y equipos necesarios para realizar su trabajo.

En la calle Ciprés de la colonia Melchor Ocampo, entre lunes y martes, los empleados municipales han retirado 110 toneladas de basura. Esta es la jornada número 17 en hogares de acumuladores, que han desplegado los trabajadores sindicalizados. En esta misma colonia se ejecutaron otros dos operativos, en uno se retiraron 150 toneladas y en otro, sólo 10.

El pasado dos de septiembre, concluyeron los trabajos en la casa-habitación de la colonia Vasco de Quiroga, de donde se retiraron 163 toneladas. Mientras que, en El Realito, se han desplegado dos operativos, uno de donde se retiraron 700 kilos de desperdicios y, de otra vivienda, 39 toneladas de basura.

En la colonia Industrial, se atendió un reporte de un acumulador, de cuya vivienda se sacaron 60 toneladas de basura; en la colonia Unión Popular van dos jornadas, de una casa se sacaron 12 toneladas y, de la segunda, 10.

En La Maestranza también fueron dos operativos, uno con 2 toneladas y, el segundo, con 10 toneladas contabilizadas. En Zindurio, fueron 4 toneladas de desperdicios; 50 toneladas más se retiraron de un domicilio en la Solidaridad; 4 de la colonia Juárez; 8 de la Ventura Puente, y 35 de una casa en el asentamiento División del Norte.

El líder sindical invitó a la población a reportar estos casos a través de las autoridades auxiliares de sus colonias, fraccionamientos y/o tenencias; un requisito indispensable, es tener el permiso de los habitantes, quienes deberán estar presentes durante todo el proceso de limpieza.

En la jornada realizada en la vivienda de la calle Ciprés se hizo uso de maquinaria pesada con el fin de agilizar los trabajos para evitar que las constantes lluvias registradas en últimas fechas afecten las labores. Los desperdicios fueron trasladados al relleno sanitario, al poniente de Morelia, para su disposición final.

A %d blogueros les gusta esto: