México, entre los 10 países con más casos Covid del mundo

Morelia Michoacán 02 de julio del 2020.- Desde que inició el brote, en el mes de diciembre en China, a nivel mundial la enfermedad ha provocado poco más de 514 mil 600 muertes, y ha infectado a 10 millones 600 mil personas en todo el planeta.

Tan solo en el último corte, México reportó 28 mil 510 muertos y 231 mil 770 contagios, colocándose en entre los 10 países con más casos confirmados.
El listado es encabezado por Estados Unidos, donde se han contabilizado 2 millones 678 mil contagios desde el inicio de la pandemia, y 128 mil muertos; le sigue Brasil con 60 mil víctimas mortales y un millón 448 mil casos positivos.

Rusia, India y Reino Unido continúan en la lista, seguidos por dos países latinoamericanos: Perú y Chile. A continuación se encuentran España, Italia y México, culminando la lista en Francia.

Con este conteo, a los expertos les preocupa la situación de México, y no tanto por el número de contagios, sino por la cantidad de pruebas y la relajación en las medidas de restricción que, desde el pasado 1 de junio, se llevan a cabo en el territorio nacional.

La directora del Observatorio Covid – 19 de la Universidad de Miami Felicia Marie Knaul, indicó que la repaertura económica en el país y en algunas otras zonas de Latinoamérica, ponen en mayor vulnerabilidad a la población, pues el coronavirus sigue a la alza.

A esto, dijo, se le suma la falta de pruebas realizadas en México, lo que podría “ser letal”.

En una entrevista con El Universal, la especialista advirtió que la pandemia en el país está muy lejos de ser domada, como lo ha anunciado el propio subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien consideró que “tendríamos que vivir con la pandemia incluso otros dos años más”.

Por ello, la también directora del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la Universidad de Miami, consideró que, para evitar que los casos repunten, es necesario reforzar las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, y de igual forma aplicar las pruebas necesarias y rastrear las mismas.

Insistió que el gobierno de México no ha tenido “una respuesta adecuada” a la epidemia, por lo que ahora tocará a los gobiernos estatales, municipales, la sociedad civil y los mismos medios de comunicación, emitir mensajes claros y aplicar medidas contundentes, a fin de mantener a la población libre de riesgo, ya que el país “todavía se encuentra en una fase aguda de la enfermedad”.

Señaló que la tasa de pruebas por cada 100 mil habitantes en México es baja, incluso que países como Brasil, Perú, Argentina y Colombia, por lo que la tasa de positividad es del 70 por ciento, dado que las pocas pruebas que se realizan es a personas en estado grave.

Comparado con otros países, indicó que México “no ha hecho las cosas bien”; caso contrario sucede en Perú, donde se aplicó una política de distanciamiento organizada y sin represión a la población.

Otro golpe para el país ante la pandemia, consideró que fue la desaparición del Seguro Popular, que había sido incluso reconocido a nivel mundial por garantizar a toda la población una cobertura médica integral y bien financiada.

Por ello, insistió en la necesidad de “predicar con el ejemplo”, pues mientras el presidente no muestre una verdadera preocupación a, tan siquiera, utilizar cubre bocas, la población tomará a la enfermedad a la ligera, sin considerar la gravedad de la epidemia en un país que lidera las listas en enfermedades como diabetes, hipertensión y otras enfermedades que, de contraer el virus, podrían empeorar el cuadro clínico.

A %d blogueros les gusta esto: