Michoacán, con 76 casos confirmados de Hepatitis C solo en 2022; llama SSM a población a prevenir

Morelia, Mich., a 05 de agosto de 2022.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), mantiene activa la campaña de detección de enfermedades, como la Hepatitis C, Sífilis y VIH, informó Ramón Antonio Hernández Martínez, médico adscrito al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

En entrevista telefónica, indicó que las pruebas son rápidas, con resultados en 10 minutos, y en caso de resultar positivas, se canaliza al área médica correspondiente para dar inicio con el tratamiento específico.

Refirió que, en el caso de la Hepatitis, esta se contagia por vía sanguínea, al compartir jeringas, por la vía sexual, así como de una mujer embarazada hacia su bebé.

“La mayoría de las personas no muestra una sintomatología, es decir, pasa desapercibida. Y la gente que llega a presentar, es cefalea, náuseas, vómito, la orina va a salir muy oscura, el excremento claro. Podría tener conjuntivas amarillentas por la liberación de bilirrubina. Principalmente van a ser los datos característicos, pero la mayoría de las personas no presentan síntomas”, mencionó.

El médico especialista informó que, de enero a julio, en Michoacán se detectaron 76 casos positivos de Hepatitis C, de los más de 5 mil estudios realizados, por lo que invitó a la población a realizarse pruebas anuales para descartar esta y otras enfermedades.

“En el caso de hepatitis C, más vale detectar a tiempo para evitar cirrosis o daño en el hígado, porque de estos sí hay un porcentaje que puede hacerse crónico y puede evolucionar a estas patologías. Y mientras más pronto se detecte, habrá un tratamiento que también aquí damos de forma gratuita, y cura la hepatitis. Pero obviamente si ya está muy avanzada la enfermedad, digamos que no habrá el mismo efecto”, expresó.

Mencionó que el tratamiento varía según el estado de cada paciente, y va de los tres a los seis meses para erradicar la enfermedad, siempre y cuando ésta sea detectada a tiempo.

A %d blogueros les gusta esto: