Michoacán recibirá, según el proyecto de Egresos de la Federación para el año 2021, recursos para las Becas de posgrado y apoyos a la calidad por parte del CONACYT, así como la Investigación científica, desarrollo e innovación, con un monto de 278.9 y 2.3 millones de pesos, respectivamente.

En una entidad que hoy se coloca como la octava a nivel nacional con mayor potencial científico, dichos recursos podrían significar el impulso al sector, en un momento en el que se requiere de la ciencia para salvar vidas.

El titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinosa, indicó que la entidad es una de las mejores posicionadas en cuanto a número de investigadores que forman parte del Sistema Nacional (SIN), lo que significa que existe nivel en el estado en cuanto a producción científica.

Señaló que el incremento federal, que fue solo del 3.8 por ciento con respecto a 2019 para todo el país, representa un total de 102 mil millones de pesos, de los cuales 30 mil millones serán para el Conacyt, entidad a través del cual se enviarán los recursos a Michoacán.

“De esos 30 mil millones de pesos, la mayor parte se ejerce para becas de estudiantes de posgrado, tanto nacionales como extranjero, para el Sistema Nacional de Investigadores, y para algunos fondos de proyectos de investigación. Es muy poco, muy pobre, el recurso que queda para las entidades federativas o para participar en convocatorias donde las entidades federativas pueden acceder a recursos”, expresó.

Lamentó la desaparición de fondos como el de concurrencia con el gobierno estatal para el apoyo científico, conocido como Fondos Mixtos, a partir de este año, donde la entidad tenía ya en sus cuentas poco más de 30 millones de pesos, que tendrán que ser devueltos a la Federación.

Otro fondo cancelado en 2020, fue el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, donde el estado contaba con cerca de 6 millones de pesos para la divulgación científica, así como el apoyo de Becas para Mujeres Indígenas.

“Ha habido un recorte muy importante del Conacyt para las entidades federativas a través de la cancelación de fondos, de la reducción de participaciones y convocatorias. Este año lo único que nos apoyó Conacyt fue con 400 mil pesos para el encuentro de jóvenes investigadores y el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología. Lo que tiene que ver también con becas de posgrado al extranjero”, agregó.

A %d blogueros les gusta esto: