Michoacán, entre las tres entidades más afectadas por recortes federales

Morelia Michoacán 8 de julio del 2020. Michoacán, junto con Puebla y Oaxaca, son las entidades con mayores recortes de participaciones federales, a pesar de que Michoacán se encuentra entre los 10 estados con mayor población, informó el titular de la Secretaría de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza.

Indicó que la entidad tenía previsto recibir en el 2020 por este concepto, un total de 22 mil millones 93 mil pesos, lo que significa cerca del 30 por ciento de los ingresos totales del estado; sin embargo, en el primer semestre del año se ha recibido el 11 por ciento menos de lo estimado, es decir mil 234 millones de pesos menos.

“La única razón por la que los municipios están recibiendo menos dinero, es porque el Gobierno Federal están enviando menos recursos a Michoacán. Como ya dije, estamos entre los 3 estados más afectados con los recortes”, agregó.

Señaló que en el mes de mayo se recibió un 30 por ciento menos de participaciones, pues la cifra estimada era de mil 901 millones de pesos, y solo llegaron a la entidad mil 324; en tanto para el mes de junio, el estimado era de 2 mil 55 millones de pesos, y solo llegaron mil 157, lo que representó el 44 por ciento menos.

“No queremos decir que esos montos la federación nos los ha quitado. Simplemente que los supuestos que usó en su momento la administración pública federal, no tenía prevista la pandemia el Covid, pero definitivamente no ha podido lograr las metas y objetivos en términos de recaudación para cumplir con lo que estaba estimado para ministrar a los estados y municipios”, añadió.

Informó que, por esta razón, los municipios michoacanos han dejado de recibir aproximadamente 246 millones de pesos.

“En Michoacán hemos hecho todo lo que hasta nuestro alcance ha podido estar para intentar mitigar los efectos de esta crisis que se originó con un problema de salud pública. La prioridad de este gobierno ha sido salvar vidas, sin recibir recursos extras, sino por el contrario recibiendo menos”.

A %d blogueros les gusta esto: