Michoacán, por debajo de la media en muerte materna; siete han sido por Covid-19

Morelia, Mich., a 09 de julio de 2021.- En Michoacán, las cifras de muerte materna han ido a la baja, e incluso en el mes de junio el reporte fue cero, señaló Claudia Vega, jefa del departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud del Estado.

En entrevista, refirió que enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer, son las principales causas por las que las mujeres en etapa gestacional pierden la vida al momento de dar a luz, o incluso antes de concluir el periodo de gestación.

La funcionaria estatal del área de la salud, refirió que en lo que va del año, se han reportado 16 casos, con lo que la entidad se coloca por debajo de la media nacional.

“En los primeros meses siempre nos manteníamos en los primeros 10 lugares por alta incidencia de muerte materna. Hemos logrado salir de eso y encontrarnos en un lugar 16, que también es importante. Y creo que lo que mejor hay que difundir es que no cantemos victoria, pues que no haya muertes maternas no es solo una responsabilidad del sector salud, sino de toda la población”, expresó.

La jefa del departamento de Salud Sexual y Reproductiva mencionó que de igual forma, a la fecha, han perdido la vida siete mujeres embarazadas, a causa de la enfermedad Covid-19, por lo que reiteró el llamado a que acudan a vacunarse contra el virus, a partir de la novena semana de gestación.

“Es lamentable la respuesta de decir que en su región, en su pueblo o con su familia, le decían que no. Creo que es momento para reaccionar y entender que debemos estar preparados, porque el virus todavía no se acaba. Y vacunarse todas las embarazadas, hemos estado siendo muy enfáticos que a partir de las 9 semanas de gestación, pueden acercarse”, comentó.

Asimismo, resaltó que mujeres en edad reproductiva y con alguna enfermedad o padecimiento que ponga en riesgo su vida, pueden acercarse a los centros de salud y hospitales públicos, a solicitar algún método anticonceptivo, o si ya están embarazadas, acudir a solicitar atención pre natal.

“Tener un bebé es un milagro, pero lleva consigo muchos cambios en el cuerpo para los que se debe estar preparadas”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: