MICHOACÁN REQUIERE SOLUCIONES PARA SUPERAR PROBLEMAS

Morelia, Mich., a 15 de febrero 2021.- El estado requiere soluciones para romper el círculo vicioso de la pobreza, la inseguridad y el desempleo, garantizando la seguridad pública en las zonas productivas, para atraer la inversión privada.

Así lo manifestaron este día Carlos Pfíster Huerta, ex secretario de Desarrollo Económico de Michoacán y ex subsecretario de Finanzas de Aguascalientes; Paulino Rivas, ex director del Instituto Tecnológico Regional de Morelia; Ignacio Torres Justiniani, investigador especializado en políticas públicas; y, en representación del sector juvenil, Adriana Zacarías, quienes fueron presentados como parte del equipo de Cristóbal Arias.  

Pfíster Huerta consideró que uno de los principales problemas en Michoacán es la inseguridad pública, pero también están el renglón financiero, así como el desarrollo social y económico, mientras Paulino Rivas añadió que el próximo gobierno del estado también deberá poner atención al problema de la educación en dos vertientes, tanto en el rezago educativo como en la carga financiera que representa. 

En cuanto a las finanzas michoacanas, expresó que en los últimos años los ingresos estatales han sido inferiores a los gastos y recordó que para 2021 el presupuesto será deficitario en 7 mil millones de pesos, por lo que la próxima administración estatal deberá solventar los huecos dejados por los gobiernos anteriores. 

Agregó que se necesita un presupuesto base cero para partir de ahí y buscar el desarrollo, crear infraestructura, atraer inversiones en un contexto de seguridad pública e impulsar los sectores agrícola, minero, turístico, “necesitamos ser aliados de los empresarios”. 

Hizo énfasis también que la transformación de Michoacán solo se logrará con la participación de la gente, mujeres, jóvenes, hombres y pueblos originarios, por mencionar algunos.

Paulino Rivas refirió el problema que todavía persiste en cuanto a las escuelas de palitos, el rubro de la federalización de la nómina e insistió en la necesidad de vincular al sector educativo con el sector productivo, ya que -al no existir- los egresados tienen que salir de la entidad. También resaltó que Michoacán se ubica en los últimos lugares de aprovechamiento, el 28 de 32. 

Coincidieron que hay que romper el círculo vicioso que forman pobreza, inseguridad y desempleo, entre otros aspectos, garantizar la seguridad a las zonas productivas y atacar el excesivo endeudamiento público estatal que comenzó con el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en 3 mil millones de pesos y que con Leonel Godoy subió a 17 mil millones de pesos, para ubicarse hoy en 22 mil millones de pesos, que en realidad ascienden a 40 mil millones de pesos si se le suman los adeudos con terceros. 

En contraparte, destacaron, el presupuesto es de 63 mil millones, lo que significa que la mayor parte de los recursos ya están comprometidos. 

Señalaron también la falta de una buena red carretera, por ejemplo, en Los Reyes, o la deficiente capacidad de producción pesquera, el descuido de la minería y otros renglones, lo que hace necesario pensar en una reingeniería de todos los procesos, entre ellos los del ámbito educativo, señaló Paulino Rivas, quien abundó que por parte de los docentes hay disposición, sin embargo, falta la voluntad política de otros actores. 

A %d blogueros les gusta esto: