Micromachismos, la violencia que no vemos

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2021.

Con el objetivo de lograr la equidad de género desde el ámbito institucional se capacitó al personal del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán con el tema de “La violencia cotidiana que no vemos: micromachismos” conferencia impartida por la Mtra. Estrella López Maciel, Directora de la Casa de la Cultura Jurídica de Morelia-SCJN.

Al respecto la Magistrada Presidenta Yurisha Andrade Morales, señaló que el tema va más allá de lo que pasa en el entorno familiar, dijo que este tipo de acciones de hombres y mujeres se reflejan en otras áreas, pero en su mayoría de los casos no se llegan a identificar como tal y las normalizamos.

Explicó que son pequeños gestos sexistas o machistas, algunos de ellos muy sutiles, que ayudan a perpetuar roles de género, machismo, violencia suavizada contra las mujeres, entre otros.

Dicha conferencia fue organizada por la Coordinación de Género y Derechos Humanos del Tribunal Electoral que lidera la licenciada Gema Carolina González y Sandoval.

Al respecto, la ponente explicó cómo identificar los “micromachismos” que van desde el hecho de diferenciar el rosa para las niñas y el azul para los niños; el decir que las mujeres son dulces, son buenas y el omitir que ellas también pueden ser fuertes, características que solo atribuyen a los hombres.

La Mtra. López Maciel, integrante de Agrupación Boubo Ultrapúrpura detalló que no solo los hombres pueden ejercer micromachismos, dijo que en la mayoría de los casos son las mismas mujeres quienes determinan los roles dentro de la sociedad.

Esta charla se dio en el marco del cumplimiento al Convenio de Adhesión al “Pacto para introducir la Perspectiva de Género en los órganos de impartición de justicia en México”.

Finalmente, la Presidenta del Tribunal celebró la participación del personal que labora en el órgano electoral, ya que dijo es desde las pequeñas acciones que se muestra el cambio en la equidad de género y agradeció la charla impartida por la Mtra. Estrella López Maciel, especialista en materia feminista.

A %d blogueros les gusta esto: