MORENA Y PRD VIOLAN LA LEY Y AFECTAN  LA IMPARCIALIDAD DE LA ELECCIÓN

Morelia, Mich., a 16 de marzo de 2021.- Morena y PRD incurren en delitos y vician el proceso al usar los programas sociales con fines electorales, denunció Saúl Aguirre, abogado general del equipo del candidato de Fuerza por México a gobernador de Michoacán, Cristóbal Arias Solís.


“Están violando la Constitución y cometiendo abierta y claramente delitos electorales sancionados con prisión preventiva oficiosa, al usar los programas sociales como base de su propaganda colocada en anuncios espectaculares”, señaló.
El PRD se está “colgando” mediante espectaculares de la Ciudad Salud, construida con dinero público federal y estatal. En Morena, por su parte, usan los programas de Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro y Vacunación, entre otros, para mediante los espectaculares hacer proselitismo y conseguir votos, expresó.

Saúl Aguirre acusó: “están haciendo un uso inadecuado de los recursos públicos para incidir en el electorado y posicionarse o posicionar a sus candidatos, esto es para coaccionar el voto u obtener preferencias electorales y eso es delito penado con cárcel”.
Asimismo, enumeró las ilegalidades en las que Morena incurre al usar los programas sociales del gobierno federal para su propaganda: de entrada, se violan los artículos 14, 16, 17, 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por afectar la equidad, transparencia e imparcialidad de la contienda.


El 134 de la propia Carta Magna también está siendo infringido porque los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos. En el caso de los espectaculares colocados en todo el territorio estatal, se están utilizando para posicionar la imagen de un partido político, indicó Aguirre.


El jurista añadió que Morena también está cayendo en un delito tipificado en el numeral 11 Bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, al afectar la equidad e imparcialidad del proceso en que nos encontramos en Michoacán.

Manifestó que los espectaculares colocados a lo largo y ancho de Michoacán por Morena trastocan también el texto legal del artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como los diversos 1, 169, 229, 240, 246 y 254 del Código Electoral del Estado, por tratarse de propaganda electoral usando los programas sociales.


Indicó además que el artículo 28 de la Ley de General Desarrollo Social estipula que los programas sociales deberán dejar claro en su publicidad que son públicos, ajenos a cualquier partido político y que queda prohibido el uso de los mismos para fines distintos a los establecidos en cada programa.

El abogado dijo que Morena vuelve a incidir en falta pese a que ese partido fue amonestado recientemente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dictó medidas cautelares para que las vacunas contra el COVID-19 no sean usadas con propósitos electorales, ratificando la determinación del Instituto Nacional Electoral relativa al asunto SUP-REP-62-2021.

A %d blogueros les gusta esto: