Mujeres de la política, visibilizan violencia en la vida pública

9 de julio de 2020. Pese a que en México ya se habla de una paridad de género, las mujeres siguen siendo víctimas de violencia política, consideraron diputadas locales al participar en la segunda jornada de charlas del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán.

La legisladora Lucila Martínez, señaló que dentro de los partidos políticos, las mujeres sufren una carencia de formación política, es decir, no se les orienta sobre el quehacer dentro del instituto político al que se encuentran afiliadas; y de igual forma, en las contiendas electorales las candidatas carecen de recursos y publicidad “al parejo” de los candidatos varones.

“Sigue habiendo limitación de los espacios de poder (…) hoy sí hay presencia de mujeres, pero hay que tomar en cuenta los dos obstáculos que es el financiero y la falta de apoyo y aprendizaje al momento de incursionar en la política”, comentó.

Señaló que dentro del Congreso también se ha limitado el quehacer de las mujeres, al permitírseles encabezar solo comisiones enfocadas al desarrollo social, educación y derechos humanos.

Por su parte, la diputada Brenda Fraga Gutiérrez, indicó que no se puede segmentar la violencia contra las mujeres, pues ésta es estructural.

Por ello, dijo, es necesario que, quienes ya se encuentran en cargos de poder, atiendan las demandas de los grupos organizados de mujeres que buscan derribar las barreras de desigualdad, y eliminar los estereotipos que se tienen aún de que las féminas a nivel mundial. “por eso creo que la tarea principal es visibilizar, tomar nuestra propia experiencia como un camino para el resto de las mujeres, y por supuesto hacer visibles los diferentes problemas que viven las mujeres (…) porque a cada una de nosotras nos han violentado de diferentes formasEn su intervención, la legisladora local Adriana Hernández Íñiguez resaltó que, antes de pensar en derribar la desigualdad entre hombres y mujeres, debe trabajarse en la sororidad, pues la mayoría de las veces, son las mujeres quienes ejercen la violencia de género.“Siempre uno de los grandes retos es que seamos solidarias. Gran parte de la violencia que hay hacia las mujeres, es de las mismas mujeres. Y si a veces no somos solidarias, menos tenemos la sororidad para apoyarnos entre nosotros.

Como esperamos que los hombres nos entiendan y apoyen, si entre nosotras mismas no lo hacemos”, agregó.

A %d blogueros les gusta esto: