UrbisTV - Noticias de Morelia

Niños, los más susceptibles a sufrir quemaduras por uso de pirotecnia: SSM

Niños, los más susceptibles a sufrir quemaduras por uso de pirotecnia: SSM

Morelia, Mich., a 16 de diciembre de 2021.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), alertó a la población sobre el uso de pirotecnia en las fiestas decembrinas, pues los accidentes, quemaduras e incendios registran un incremento derivado de la manipulación de estos artefactos.

Al respecto, el médico José Antonio Vidales Sánchez, coordinador del área de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial en la SSM, indicó que los menores de edad, son los más susceptibles a sufrir algún daño, al no controlar muchas veces los fuegos artificiales, “por muy comunes y sencillos que se vean”, como las luces de bengala, resaltó.

Refirió que, si bien la venta de estos artículos amenores de edad, está prohibida, en el país la impunidad ha permitido que se obtenga pirotecnia “hasta en cada esquina”.

Entre los daños que pueden causar estos artefactos, se encuentran desde una quemadura de primero, segundo o tercer grado, hasta amputaciones de un dedo, una mano, e incluso originar ceguera, e insistió que, además de las lesiones físicas, también se registra daño psicológico.

“Las quemaduras no son un tema sencillo, y lo más bueno y lo más malo es que son 100 por ciento prevenibles. Lo más malo es que no siempre le tomamos el cuidado que se debe, como padres, de no permitir que nuestros hijos jueguen con pirotecnia. Queremos que solo la parte de gobierno nos solucione el problema con la prohibición, o la parte de salud nos resuelva el problema de la quemadura, pero lo más importante es la prevención. Y eso está en cada uno de nosotros al no permitir que nuestros hijos jueguen con pirotecnia”, expresó.

Mencionó que, de manera anual, mueren 180 mil personas por quemaduras, y tan solo en la temporada decembrina se incrementa entre el 40 y el 80 por ciento de manera general, la atención de heridas provocadas por fuego, mientras que en aquellas zonas de libre acceso a la pirotecnia, este porcentaje se incrementa hasta el 300 por ciento.

“El porcentaje de lesiones mayores son quemaduras, pero también la parte de las amputaciones está a la orden del día. Finalmente a la gente le gusta mucho los petardos, los barrenos, los cuetones, y estas situaciones que deberían estar manejadas, si acaso, solo por personas adultas, termina en manos de niños, y la explosión que genera es muy devastadora para una mano pequeña”, agregó.

A los padres de familia, el médico recomendó prevenir y evitar incentivar la adquisición de pirotecnia, sobre todo a menores de edad, y en caso de decidir adquirirla, esta debe ser manipulada por una persona adulta, y lejos de cualquier objeto que pueda incendiarse en caso de que el fuego artificial se salga de control, además de que los niños deben ser espectadores a la distancia.

“Lo más recomendable es que no se exponga a los niños en un momento, al uso ellos solos de pirotecnia. Por muy sencillos que puedan ser”, concluyó.

Noticias destacadas
Entrevista