Pandemia impulsó exportación de productos de cobre michoacano

Morelia, Mich., a 13 de julio de 2021.- La pandemia por la enfermedad Covid-19, que dejó graves afectaciones al sector turismo a nivel mundial, orilló a la implementación de nuevos esquemas de comercialización de artesanías, lo que permitió que la exportación se incrementara de manera considerable.

Al menos así lo consideró el presidente municipal de Salvador Escalante, Jesús Lucas Ángel, quien indicó que cerca del 80 por ciento de las artesanías que se crean en Santa Clara del Cobre, tienen calidad de exportación, por lo que son enviadas a otros países.

“Algo que nos parecía ilógico, y que nosotros al principio de la pandemia pensábamos que se iba a paralizar la venta de artesanías o artefactos de cobre, y fue al contrario, aunque particularmente se vendían ciertas piezas, porque el cobre tiene características que son antisépticas, y en otros países empezaron a pedir variedad de piezas y había mucho trabajo”, comentó.

Indicó que, si bien la venta de artesanías a nivel nacional registró una caída considerable, la venta al extranjero permitió mantener la economía de la localidad a flote, al exportar productos como lámparas, hieleras y tinas de baño.

“Los artesanos siempre nos quedamos sorprendidos porque, en la historia cada que se han presentado crisis, siempre ha sabido el artesano sortear esos obstáculos. Lo que ha sacado a Santa Clara adelante, es que ha tenido esa capacidad de diversificar sus artesanías”, agrego.

Para repuntar la venta en canales nacionales, el munícipe invitó a turistas y visitantes a disfrutar de la edición 55 de la Feria Nacional del Cobre, así como del 76º Concurso de Cobre Martillado, que se llevarán a cabo del 24 de julio al 2 de agosto en la comunidad de Santa Clara del Cobre, pueblo mágico y cabecera municipal de Salvador Escalante.

Para esta feria, dijo, se deberán cumplir todas las normativas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, como el uso de cubrebocas, la sana distancia, y el lavado frecuente de manos, además de que la totalidad de los eventos se realizarán al aire libre.

A %d blogueros les gusta esto: