Comunicado 668
Morelia, Michoacán, 14 de julio de 2020. A nombre de la Representación Parlamentaria, el Diputado Independiente, Javier Paredes Andrade lanzó un llamado enérgico a los integrantes de la LXXIV Legislatura, para que en el tercer y último periodo legislativo, no bajen la guardia y no se distraigan en cálculos electorales por aspiraciones políticas personales.
Al hacer uso de la máxima tribuna del Estado, consideró urgente y necesario que tanto los legisladores, como los servidores públicos del gobierno, activistas, organizaciones, eviten “tropezar con la piedra del nerviosismo electoral y la tentación de usar como escudo promocional la situación” por la que se atraviesa en la entidad, por ambiciones políticas, intereses personales, por encima del bienestar general.
Al emitir el posicionamiento en torno al cierre del Segundo Periodo Legislativo, hizo hincapié en la ardua labor del diputado Erick Juárez Blanquet, para abonar en la elaboración de leyes acordes a las necesidades actuales de la entidad y demandó a sus homólogos indistintamente del partido al que pertenezcan a coadyuvar en el reforzamiento del andamiaje legal para fortalecer el marco jurídico de Michoacán.
Subrayó que la pandemia sanitaria que enfrenta el mundo, puede seguir dando sorpresas desagradables a la nación, hecho que obliga a que el Poder Legislativo forme parte de las soluciones con aportaciones y no la problemática.
“A lo largo de estos dos años, mucho hemos avanzado en materia legislativa; mediante la aprobación de diversos ordenamientos, entre los que destacan: la reforma en materia de paridad de género; en la cual, se lucha por la protección de los derechos de las mujeres a fin de que sea garantizada su inclusión en la designación de las autoridades de los pueblos indígenas, en el nombramiento del actual Fiscal General del Estado, así como en la integración de Magistrados y Consejeros del Poder Judicial del Estado”, manifestó.
Destacó también la aprobación de la reforma en materia educativa; del Notariado; al Código Electoral en la que se pugnó por la erradicación de la violencia política en razón de género, piso parejo para mujeres y hombres que aspiren a un cargo de elección popular, así como la participación ciudadana y la transparencia en el uso de recursos públicos para fines proselitistas; entre otras.
Sin embargo, Paredes Andrade destacó que no se debe olvidar que no sólo se trata de idear normas inéditas, sino también de actualizar las existentes y abrogar aquellas que estén rebasadas por la realidad social.