Por falta de oportunidades, más de 100 mil michoacanos han migrado a otro estado o país, en 5 años: Segob

Morelia, Mich., a 29 de junio de 2022.- En Michoacán, los niveles de migración se han incrementado, pues tan solo de 2015 a 2020, fueron 110 mil 781 personas las que salieron del estado en consecuencia a la falta de oportunidades y la ola de violencia que azota a algunas zonas de la entidad.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Torres Piña, durante la toma de protesta de los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Migración, donde resaltó que cerca de 50 mil michoacanos, han buscado oportunidades en otros países.

De estos, dijo, 94 de cada 100 las buscan en Estados Unidos, convirtiendo a la migración en un fenómeno social que debe atenderse.

“Nosotros estamos seguros que, con la conformación de este consejo, y con la toma de protesta de sus integrantes, se le dará forma y organización a las diferentes acciones de gobierno que existen para la atención a las y los migrantes michoacanos. Pero también diseñaremos y aplicaremos nuevas estrategias en conjunto con la idea de fortalecer las que ya existen, pero también generar algunos planteamientos nuevos que ustedes consideren que debamos de atender bajo el planteamiento de las experiencias que se tengan por parte de nuestros paisanos”, expresó.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), Brenda Fraga Gutiérrez, resaltó que, al decidir salir del estado y del país, los ciudadanos ponen en riesgo su integridad y su vida, pues en la mayoría de los casos, refirió que la migración se da de manera ilegal.

En este sentido, recordó a las víctimas migrantes que perdieron la vida en Texas, de las cuales una veintena eran mexicanos, sin que se tengan datos actuales de michoacanos entre la lista.

“De fondo, este es uno de los temas que tendrá que atender y tendrá que tratar, el riesgo que ocasiona una migración que no es regular, que atiende a las diferentes formas. Y obviamente plantear la responsabilidad que tiene el estado sobre esta migración que es de manera indocumentada, para buscar las alternativas que se pueda para minimizar o erradicar los riesgos físicos y emocionales que ocasiona el tema de una migración irregular”, agregó.

Ambas autoridades coincidieron en que la migración se ha convertido en la única alternativa de sobrevivencia para muchas familias michoacanas y mexicanas, situación que, dijeron, los 19 consejeros integrantes deberán tomar en cuenta para la generación de políticas públicas para la atención de este fenómeno.

A %d blogueros les gusta esto: