Por retraso del regreso a clases y medidas contra covid-19, empresarios del centro de Morelia prevén pérdidas de 360 mdp

Morelia, Michoacán a 4 de agosto de 2020.- Pérdidas por alrededor de 360 millones de pesos experimentarán negocios del Centro de Morelia debido a que los comercios solo pueden operar con aforos del 25 al 50% durante agosto, refirió Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).

En entrevista, el empresario detalló que esta reducción en los ingresos, por alrededor del 90 por ciento, se reportaría en los meses de julio a septiembre, como consecuencia del no regreso presencial a clases.

Explicó que entre julio y parte de septiembre de 2019 los comercios del Centro Histórico tuvieron ingresos globales por alrededor de 400 millones de pesos. Sin embargo, a causa de la determinación de no arrancar el ciclo escolar 2020 a 2021 de manera presencial, los establecimientos tendrán una derrama económica proyectada en, “si acaso”, el 10 por ciento, aproximadamente 40 millones de pesos.

Tiendas de uniformes, zapatos escolares, útiles y el servicio del transporte público serían los segmentos más afectados, precisó el titular de la Covechi. Con esto, la pérdida acumulada para los negocios de la zona centro de Morelia, a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19, pasarían de 500 millones de pesos acumulados al momento a 860 millones de pesos.

Agregó que entre los sectores que han resentido en mayor medida los perjuicios económicos que ha conllevado la pandemia se encuentran el sector turístico y bares y antros. Esto, a causa de ser de los últimos rubros en reactivarse, lo que llevó a que permanecieran cerrados por más de tres meses, lapso tras el cual algunos establecimientos no pudieron reabrir.

A %d blogueros les gusta esto: