Prepara Gobierno Federal, “jugosos contratos” para la operación del Tren Maya

Morelia Michoacán 6 de julio del 2020.-

Una de las obras más polémicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es el Tren Maya, que inició su construcción el pasado 1 de junio, sin medición de impacto ambiental.

Según lo reconocido por el propio Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), esta obra tendrá una derrama económica de 156 mil millones de pesos, similar al costo de la construcción de la obra, mientras que los trabajos de mantenimiento costarán 90 mil millones a partir del 2023, año en el que entre en operaciones el tren.

Las firmas que liciten los trabajos para mantener el derecho de vía, incluyendo la plataforma de la misma, el sistema de drenaje mejor y complementario, las estructuras de concreto y viaductos, túneles, edificaciones, instalaciones eléctricas de bajo voltaje, vías en línea principal, laderos, patios y talleres, así como la renovación de rieles, de juegos de cambio y de durmientes, y la nivelación y desguarnecido de vía, dispondrán de un presupuesto anual de 3 mil millones de pesos.

La operación del Tren Maya, dispondrá de un presupuesto para su funcionamiento por 66.3 mil millones de pesos para 30 años, 2 mil 209 millones de pesos anuales para la empresa que obtenga la concesión.

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