Presenta Michoacán, avances en estrategias de atención a la Violencia de Género

A cuatro años de que en Michoacán se declarara la Alerta de Violencia de Género en 14 municipios, Michoacán presentó los avances de las estrategias y acciones emprendidas a partir de la declaratoria, en 2016.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo Integral de las Mujeres (SEIMUJER), Nuria Hernández Abarca, señaló que de las medidas implementadas, dos se encuentran en semáforo verde: Visibilización de la Violencia de Género y las Medidas de Empoderamiento Económico.

Resaltó las medidas implementadas para erradicar la violencia de género, entre las que destacó la creación de un Banco Estatal de Información sobre Casos de Violencia contra Mujeres, la capacitación a funcionarios públicos encargados de procurar justicia, así como la capacitación a más de mil 200 elementos del personal de salud.

De igual forma, dijo, se creó el Refugio Eréndira, que en la pandemia por el Covid-19, ha reportado un incremento en la atención del 40 por ciento.

Dentro de la agenda legislativa, señaló que también se reformó el Código local estatal, impulsando la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley por una vida libre de violencia, y la Ley Olimpia que castiga la violencia digital.

Asimismo, destacó la creación de la escuela de Hombres Trabajando sus Violencias, misma que se buscará sea implementada en los 14 municipios con alerta y en el resto de la entidad.

“Evidentemente no es una autoevaluación, es un informe del trabajo realizado desde esta dependencia en coordinación con todas las demás (…) En los dos niveles de evaluación, tanto estatal como municipal, el estado tiene un avance de más del 88 por ciento del programa de trabajo mandatado para el estado de Michoacán”, comentó.

Por su parte, la titular de CONAVIM, Fabiola Alanís Sámano, reconoció el trabajo de las autoridades estatales, por erradicar la violencia, y felicitó a los municipios por sumarse también a los trabajos de prevención.

“El mecanismo de alerta de Violencia de Género es un mecanismo urgente que responde a la necesidad de atender la violencia feminicida. Estamos entrando a una etapa de reedición del mecanismo de la alerta, para hacerlo más eficiente, tener menos medidas pero de mayor impacto”, agregó.

A %d blogueros les gusta esto: