Presenta titular de la FGE, Segundo Informe Semestral de Actividades

26 de agosto de 2020. El titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís, entregó al Congreso del Estado, el Segundo Informe Semestral de Actividades así como el Plan de Persecución de Delitos.

El documento entregado a los diputados, se integra por tres apartados que contienen los avances y resultados de los trabajos realizados durante los últimos seis meses de actividades, entre las que se encuentran la disminución del archivo temporal de las carpetas de investigación, pasando de un 69.5 por ciento en el primer semestre del 2019, a un 44.5 por ciento en el 2020. Este resultado significa un aumento en el número de carpetas judicializadas, el cual se duplicó, pasando de mil 32, a 2 mil 60.Con relación a estos resultados, destaca que, tras la implementación de los mecanismos de despresurización, se logró un incremento del 128 por ciento en la firma de acuerdos reparatorios, pasando de mil 349 en el primer periodo de 2019, a 3 mil 81 en el primer semestre del 2020.

En este mismo rubro resalta el aumento en los procesos para la suspensión condicional del proceso, de 254 a 282.

De igual forma, se aumentó el cumplimiento de las órdenes de aprehensión pasando de 517 a 596, y, atendiendo a la priorización de casos, se logró disminuir en un 9.2 por ciento la incidencia en los delitos de alto impacto.

A nueve meses de su puesta en marcha, subrayó el Fiscal General, la estratégica Unidad de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso muestra resultados alentadores, en la región Morelia y en todo estado, “hoy judicializamos tres veces más carpetas de investigación por este tipo de delito”, expresó.

López Solís, expuso que para la FGE, es un compromiso vital cumplir a las y los michoacanos con la investigación y persecución de los delitos, atendiendo a la objetividad y debida diligencia, por ello, el fortalecimiento institucional es fundamental.

En ese sentido, destacó la inversión de 200 millones de pesos realizada para alcanzar la homologación salarial del personal operativo, a favor de mil 120 servidoras y servidores públicos de la institución.

En este aspecto, destacó la adquisición de 150 vehículos utilitarios que fueron destinados exclusivamente a las tareas operativas y la inversión de 9.4 millones de pesos para la compra de material e insumos de química y genética.

Asimismo, mencionó el arranque de dos proyectos estratégicos gestionados ante el Gobierno Federal: el CJIM de Uruapan y el Panteón Forense, los cuales cuentan ya con convenios y recursos para su ejecución por parte de la Secretaría de Comunicación y Obras Públicas del Gobierno del Estado.

“Contamos también con nuestro Modelo de Actuación con Perspectiva de Género e Inclusión y nuestro Programa Institucional de Derechos Humanos, y a pesar de la pandemia por el Coronavirus, en el primer semestre del 2020 hemos impartido capacitaciones a 3 mil 331 trabajadores, superando a los 3 mil 50 que participaron en todo el 2019”, subrayó.

En el marco de este evento, López Solís externó su respeto a todas las personas que directa o indirectamente han sido víctimas de un delito, con quienes expuso, que el estado y el país tienen un déficit de justicia para el cual hay que trabajar, pero que, actuando de manera coordinada se pueden lograr importantes resultados, “ese es el principal compromiso que asumimos en la Fiscalía, para responder y garantizar que sea efectivo el derecho de garantizar acceso a la justicia” puntualizó.

A %d blogueros les gusta esto: