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Presentan a Norma, el chat para evitar corrupción en denuncias ante la Fiscalía

Presentan a Norma, el chat para evitar corrupción en denuncias ante la Fiscalía

Aída Espinosa / Morelia, Mich., a 05 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), presentó el chat bot Norma, con el cuál se buscará agilizar los procesos de denuncias ante dicha instancia, eliminando la corrupción y las malas prácticas en el Ministerio Público (MP).

Al respecto, Francisco Rivas, director de Norma, refirió que muchas víctimas se niegan a denunciar los delitos, pues creen que los trámites son tardíos y engorrosos, además de que en la mayoría de los casos sufren de maltrato, revictimización y poca atención en la Fiscalía.

“Es un chatbot que sirve para denunciar, para solicitar apoyo del área de atención a víctimas del Observatorio Nacional Ciudadano manera legal y psicológica, y sirve por si se detecta irregularidad en la denuncia”, señaló.

Por su parte, el titular de la Fiscalía, Adrián López Solís, mencionó que esta estrategia es producto del esfuerzo de colaboración entre Michoacán y la embajada de Estados Unidos, y busca brindarle a la sociedad, más y mejores esquemas para facilitar las denuncias, y de igual forma, dijo, inhibir las malas prácticas y la corrupción.

“En el ámbito nacional, se ha constituido este organismo, como un referente con autoridad, desde la perspectiva ciudadana, para plantear ante las instancias de seguridad y justicia del país, recomendaciones y análisis que, tomadas en cuenta, permiten desarrollar mecanismos, atender demandas o exigencias, desde la parte ciudadana, para mejorar nuestra función”, expresó.

Cabe resaltar que este esquema virtual podrá ser utilizado tanto en Facebook como en WhatsApp, permitiéndole a los usuarios acceder a cuestionarios simples, con una duración de 10 minutos, y cuyas preguntas permitirán detectar irregularidades en los procesos de denuncia.

Una vez concluido el proceso, Norma enviará una copia de la conversación al usuario, quién tendrá la opción de proceder mediante quejas, para lo cual se podrá acceder a la asesoría que brindará el Observatorio Nacional Ciudadano.

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