Produce Michoacán más de 429 mil toneladas de avena forrajera

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2021.- En 75 municipios de la entidad, Michoacán produce 429 mil 621 toneladas de avena forrajera, las cuales son cosechadas en una superficie agrícola de 30 mil 816 hectáreas de cultivos; lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que la avena (avena sativa), es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las gramíneas. Posee raíces más abundantes y profundas que las de los demás cereales; los tallos son gruesos y rectos, pueden variar de medio metro hasta metro y medio.

Medina Niño abundó que están formados por varios entrenudos que terminan en gruesos nudos; las hojas son planas y alargadas; su borde libre es dentado, el limbo de la hoja es estrecho y largo; la flor es un racimo de espiguillas situadas sobre largos pedúnculos y el fruto es en cariópside, con las glumillas adheridas.

Las avenas cultivadas, dijo, tienen su origen en Asia Central. La historia de su cultivo es más bien desconocida, aunque parece confirmarse que este cereal no llegó a tener importancia en épocas tan tempranas como el trigo o la cebada, ya que, antes de ser cultivada, la avena fue considerada como una mala hierba de estos cereales.

Los cinco primeros restos arqueológicos se hallaron en Egipto, y se supone que eran semillas de malas hierbas, ya que no existen evidencias de que la avena fuese cultivada por los antiguos egipcios. Los restos más antiguos encontrados de cultivos de avena, se localizan en Europa Central, y están datadas de la Edad del Bronce.

El estado, 12 mil 069 familias se dedican al cultivo de la avena forrajera, de ellas 10 mil 789 están encabezadas por varones y mil 280 por mujeres.

En el país, la avena forrajera se produce en 23 estados, siendo Chihuahua, Durango y en 6 lugar Michoacán los principales productores. Se cultiva en una superficie de 652 mil 835 hectáreas y se obtiene una producción de 10 millones 400 mil 873 toneladas.

A %d blogueros les gusta esto: