Refuerza SSM acciones para la prevención de la diabetes

Morelia, Michoacán, a 23 de junio del 2022.- Como parte de la estrategia Nacional para la prevención, detección oportuna y control de enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), correspondientes a la diabetes, hipertensión y obesidad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a cargo de Elías Ibarra Torres, refuerza las acciones enfocadas a reorientar hábitos y estilos de vida saludables en la población.

Se busca incidir en la diabetes como una enfermedad relacionada a la obesidad, así como otros padecimientos como los cardiovasculares; ambos, ocupan los dos primeros lugares de mortalidad en el país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018-19, en México, la prevalencia de diabetes es de 10.3 por ciento y en Michoacán de 9.9, lo que coloca al estado por debajo de la media nacional.

La SSM, a través de su Programa de Enfermedades Cardio metabólicas, tiene un control de pacientes que padecen diabetes mellitus. Actualmente se tiene un registro de 20 mil 69 personas que viven con diabetes y de éstas, el 72.9 por ciento son mujeres y el resto hombres. Sólo el 27.1 por ciento del total de casos tiene controlado el padecimiento.

Según la Federación Internacional de Diabetes, una de cada dos personas que padecen esta enfermedad no sabe que la tiene, de ahí la importancia de realizar el diagnóstico oportuno a la población mayor de 20 años.

Para ello, la institución cuenta con 23 Grupos de Ayuda Mutua (GAM) en diversos Centros de Salud, integrados por usuarios que padecen enfermedades crónicas, como diabetes mellitus, obesidad y sobrepeso, hipertensión arterial y dislipidemias, por mencionar algunas; ahí, los pacientes encuentran apoyo y estímulo para salir avante de sus problemas de salud.

También, implementa estrategias de promoción para la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, que fomenten la alimentación correcta, la activación física; acciones que permiten prevenir el crecimiento en la incidencia y prevalencia de diabetes y obesidad en la población infantil y adulta.

A %d blogueros les gusta esto: