SCJN tiene 20 días para declarar constitucional la consulta para enjuiciar a ex presidentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación definirá en próximos días, la constitucionalidad o no de la consulta popular solicitada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de iniciar juicios contra los ex mandatarios federales.

La intención, dijo López Obrador, es iniciar los procesos contra Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, por supuestos delitos de corrupción.

Según la Ley Federal de Consulta Popular, la Suprema Corte tiene 20 días naturales para analizar y resolver si la propuesta de consulta planteada por el Presidente es constitucional, además de que se deberá revisar que las pregunta que se haga a la ciudadanía, cumplan con todos los requisitos planteados en la ley.

Una vez que la decisión esté tomada, deberá turnarse al Congreso de la Unión para su dictaminación y envío al Instituto Nacional Electoral en caso de ser una respuesta positiva.

Pero si la Corte determina inconstitucional la propuesta, esta no se llevará a cabo.

Cabe señalar que la nueva Ley Federal de Consulta Popular, publicada el 14 de marzo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, indica que la consulta puede ser solicitada por el Presidente de la República, el 33 por ciento de los integrantes de cualquier cámara en el Congreso de la Unión, o bien el dos por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de electores.

Por esta razón, cobró relevancia la solicitud a los mexicanos por parte del Gobierno Federal, algunos legisladores federales y locales en las 32 entidades federativas, entre otras autoridades afines a AMLO, para que se sumaran a la solicitud de juicio a ex presidentes, cuyo objetivo era recabar 1.8 millones de firmas antes del 15 de septiembre, tomando en cuenta que la lista nominal con corte al 20 de marzo de 2020, era de 90 millones 036 mil 367 mexicanos.

La iniciativa logró recabar 2.5 millones de firmas, según JuicioExpresidente.Mx, quienes tenían hasta las 23:59 horas de ayer 15 de septiembre, para entregar al Senado de la República los folios correspondientes a la petición ciudadana.

A %d blogueros les gusta esto: