Sigue la danza de cifras en la Universidad Michoacana y… los pagos, en compás de espera


23 de marzo de 2021.- Mientras que el gobierno del estado lanzó hoy un histórico con cifras y datos del apoyo que se ha otorgado en recursos a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo del 2016 al 2020, el Departamento de Auditoria Interna de la propia Universidad ha solicitado con carácter de urgente a todos los titulares de las dependencias administrativas y académicas entregue a través de los enlaces de la Auditoria Interna de la propia universidad todas las nóminas originales de pago de salarios.
El documento emitido por la titular de la auditoria interna de la propia Universidad Michoacana a los titulares de las dependencias administrativas y académicas de la casa de hidalgo , señala de manera puntual que deberán ser enviadas todas las nóminas que les hayan sido entregadas por conceptos de : listados de personal de apoyo, listados de despensas , guardias, exámenes extraordinarios o cualquier nómina adicional a la nómina de salarios con la finalidad de fortalecer el control interno de esa actividad y poder en su momento, satisfacer en tiempo y forma los requerimientos de información de las autoridades de FISCALIZACIÓN FEDERAL Y ESTATAL.
El documento no habla de las nóminas por pago a jubilados o de ayuda sindical a profesores y empleados, sin embargo deberá entenderse que “todas” y lo señalamos así porque desde el 2019 la administración universitaria NO HA PAGADO jubilaciones de al menos 250 profesores y administrativos, no ha pagado prestaciones completas como el aguinaldo y mucho menos ha pagado las ayudas sindicales que tiene contractuadas con los empleados universitarios.
Por otra parte el gobierno del estado emitió este día un boletín de prensa donde el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas Carlos Maldonado Ávila asegura que el gobierno del estado ha cumplido con sus aportaciones e incluso ha otorgado recursos extraordinarios a lo largo de los años, del 2016 al 2020, señala, la Universidad Michoacana ha recibido del gobierno del estado más de 5 mil 150 millones de pesos y más de mil millones en apoyos extraordinarios.
Amén de la explicación del financiamiento federal y estatal que se ejecuta para la Universidad Michoacana, el titular de la secretaria de finanzas señaló que en el 2016 la casa de Hidalgo recibió una aportación de final de mil 116 millones 623 mil 853 , es decir recursos extraordinarios por 371 millones 309 mil 201 pesos a lo que marcaba el convenio.
En el 201, se entregaron 965 millones 154 mil 381 pesos; de ellos 167 millones 294 mil 203 pesos son , asegura finanzas, extraordinarios al convenio que en ese año se estableció en 797 millones 810 mil 179 pesos.
El 2018 fue el único año en que el gobierno del estado otorgó exclusivamente los recursos señalados en el convenio firmado con la casa de Hidalgo y fue por los 881 millones 820 mil 870 pesos.
En el 2019 se asignó una aportación estatal final de mil 149 millones 733 mil 626 pesos; con una asignación extraordinaria de 301 millones 501 mil pesos.
Finalmente en el 2020 el estado entregó recursos por el orden de los mil 36 millones 744 mil 274 pesos, es decir una diferencia de 162 millones 750 mil pesos a lo acordado en el convenio.
El despacho informativo de la Secretaría de Finanzas que contiene pesos y centavos y que abarca un lustro, no da cuenta del compromiso signado con la Secretaria de Educación, específicamente con el Subsecretario de Educación Superior Luciano Concheiro Bórquez, donde se supone que al cierre de 2020, tanto el gobierno federal como al estatal convinieron un apoyo extraordinario para la universidad de más de 500 millones de pesos firmada la reforma al régimen de jubilaciones del SUEUM y donde al estado le tocaría una aportación de 283 millones de pesos.
Ante los números y ante la solicitud de las instituciones del gobierno para fiscalizar el buen manejo de los recursos, hoy los empleados y profesores lanzan una pregunta importante… ¿dónde se ha quedado el dinero?

A %d blogueros les gusta esto: