Sin diálogo y sin respeto, podría iniciar el rompimiento del pacto federal: Silvano

26 de octubre de 2020. El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, convocó a los diversos sectores sociales, políticos, empresariales, eclesiásticos y ciudadanos en general, a cerrar filas por Michoacán.
En el marco del exhorto que la Alianza Federalista hizo al gobierno federal para evitar mayores recortes y eliminación de programas de apoyo, el mandatario michoacano refirió que desde 2019, se agudizó la situación económica en las entidades, con la disminución de partidas federales para programas de concurrencia en el campo, turismo, recursos naturales, educativos, entre otros.
Por ello, invitó a los diversos sectores de la sociedad a sumarse a la exigencia al gobierno federal, dejando de lado “filias y fobias”.
“Hoy los convoco, porque es necesario informar al pueblo de Michoacán y a todos sus sectores, sobre la situación del país y en consecuencia de Michoacán. Es necesario que la sociedad michoacana esté informada y pueda defenderse, independientemente de militancias partidarias, religiosas, condición socioeconómica, o actividad que desempeñemos. Es momento de olvidarnos de las filias y fobias, y de cualquier interés particular o de grupo. Porque por encima de todo eso, hoy, el objetivo más importante es defender y cerrar filas por Michoacán y la República”, expresó.
Resaltó que en los cinco años de su gobierno, se logró implementar una política de austeridad, disminuyendo sueldos de funcionarios de primer nivel, y eliminando gastos innecesarios, priorizando sectores como educación, salud y seguridad, a los cuales se les etiquetaron más recursos estatales cada año.
Lo anterior, pese a los recortes federales al presupuesto para Michoacán, que en 2 mil nueve fue de dos mil 720 millones de pesos, mientras que para el año corriente se redujeron, hasta el mes de octubre, dos mil 400 millones, y para 2021 el proyecto plantea restarle a Michoacán más de siete mil 700 millones de pesos.
Insistió que la eliminación de programas y fideicomisos, ponen a sectores como la ciencia y tecnología, el medio ambiente y el campo, en una situación compleja ante la falta de recursos.
“Ante este escenario tan complejo, es muy importante que se entienda, que hoy el llamado es para cerrar filas por Michoacán, no se trata de una convocatoria o de un pronunciamiento en contra del presidente de la República, ni de su gobierno, tampoco es un tema electoral o de partidos: hoy lo que se necesita es ponernos de acuerdo todas y todos, y ponernos del lado de Michoacán y del lado de México”, señaló.
Anunció que, de no lograrse un diálogo con el gobierno federal para evaluar la situación actual y la necesidad de mayores recursos para las entidades, la Alianza Federalista hará uso de los recursos legales a su alcance.

“Si no hay diálogo, y si no hay respeto, entre el Gobierno Central, los Estados y Municipios, se marcará el inicio del rompimiento del pacto federal, por la actitud de indiferencia y cerrazón del Gobierno Central. Tenemos que despojarnos del miedo, dejarlo de lado. No podemos permitir retrocesos en Michoacán ni en México, por eso más que nunca, tenemos que alzar la voz y defender lo que por derecho nos corresponde”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: