Morelia, Michoacán, 1 de abril de 2024.- Para prevenir enfermedades gastrointestinales y de la piel, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población lavar y desinfectar tinacos y cisternas cada seis meses.
Para iniciar la limpieza, es necesario cerrar el paso del agua, apagar el interruptor o bomba del depósito, vaciar su contenido, retirar la suciedad con trapos limpios, y después cepillar las paredes, piso y techo con una solución desinfectante, que se puede preparar en una cubeta con ocho mililitros de cloro, equivalente a una tapita, por cada litro de agua.
Es fundamental usar cubrebocas o un trapo húmedo junto con guantes de hule al desinfectar el tinaco o la cisterna. Además, no se debe permanecer en su interior por más de 10 minutos; se tiene que dejar que la solución se impregne por 20 o 30 minutos.
Al finalizar, es importante enjugar con agua limpia, extraer el agua de enjuague con una jerga y cubeta limpia, secar perfectamente el interior del depósito, abrir la llave para el paso del agua y tapar el acceso.
Al seguir estos sencillos pasos, al menos dos veces al año, se asegura la buena calidad del agua disponible en los hogares.