Aida Espinosa / Morelia, Mich., a 24 de julio de 2025.- Los fenómenos meteorológicos como huracanes, tormentas tropicales y el mar de fondo registrado entre los meses de mayo y junio, sí alteraron la calidad del agua de las playas de Michoacán, confirmó el director de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Hebert Flores Leal.
En entrevista, mencionó que el dictamen que emitió la COFEPRIS a principios de julio, se basó en los muestreos realizados en los meses antes mencionados, por lo que hubo necesidad de realizar nuevas revisiones, dando resultados positivos, y levantando la alerta sanitaria para las playas de la costa michoacana.
“Realizamos muestreos y resultaron positivos. Encontramos que las playas michoacanas, en los puntos que muestreamos, ya se encuentran dentro de norma. Entonces esto apoya más de que una de las posibilidades de que anteriormente hayan estado positivas, pudo haber sido los fenómenos meteorológicos que tuvimos, los huracanes y el mar de fondo”, expresó.
Flores Leal señaló que el Comité de Playas Limpias, que sesionó en las últimas horas, emitió el dictamen favorable para que los turistas puedan visitar las playas del estado, en estas vacaciones de verano, con total confianza.
“Definitivamente son playas seguras, que no representan un riesgo sanitario, en relación a los enterococos. de las medidas, hay que mantener los operativos y realizaremos más muestreos para dar certeza. Hoy inició un nuevo muestreo, y estaremos dando los resultados este fin de semana”, agregó.
Sin embargo, pidió a los bañistas que se mantengan atentos a las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y Salud, pues si bien hoy son aptas para el disfrute humano, existen alertas de lluvias intensas y posibles fenómenos meteorológicos en la entidad, que podrían alterar de nuevo los muestreos.