Tingambato se suma a los huertos de Agricultura Sustentable

Tingambato, Michoacán a 22 de septiembre de 2020.- Los módulos de huertos de traspatio bajo la modalidad de técnicas agroecológicas del Programa de Agricultura Sustentable, llegaron a este municipio y, con mucho entusiasmo, las mujeres lo recibieron y de inmediato se pusieron a trabajar, felices de poder producir sus propios alimentos, sanos y orgánicos.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), destacó que, gracias al programa, cientos de hombres y mujeres de varios municipios ya producen alimentos orgánicos como jitomate, betabel, chile, zanahoria, cilantro, col o repollo, acelga, lechuga, tomate, perejil, calabacitas, por citar algunos productos.

Medina Niño resaltó la participación del Ayuntamiento que dirige el alcalde Nelson Villegas, quien donó una mochila aspersora al grupo, además de aportar el 20 por ciento del costo de los insumos del programa, en tanto que el otro 80 por ciento, lo aporta el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo a través de la Sedrua.

De acuerdo con información del técnico especialista Erick Hernández Arreola, las mujeres están adheridas a la asociación civil sin fines de lucro denominada “Un Mundo Unido”. A nombre de todas Jéssica Arriaga dijo que están muy interesadas en el Programa de Agricultura Sustentable, porque ayuda a recuperar la fertilidad y nutrición de los suelos agrícolas y además se producen alimentos sanos.

Por su parte, el alcalde del municipio Nelson Villegas sostuvo que este programa es extraordinario, ya que las mujeres aman la tierra y saben hacerla producir, lo toman muy bien y se apropian muy bien de las tareas, en este caso de los huertos de traspatio, porque son las que conocen más de la elaboración de comidas y lo que se requiere, producir alimentos sanos y orgánica es de mucho interés.

Los huertos de traspatio, dijo, bajo la modalidad agroecológica, es un programa que debería instituirse como una política pública estatal, que sea ejemplo a nivel nacional, porque producir alimentos sanos, debe ser una tarea prioritaria, sostuvo el alcalde quien resaltó que en su municipio les interesa producir también flor de geranio, aplicando los insumos del programa.

Dio a conocer que en los meses de marzo y abril, en Tingambato se llegan a vender entre 40 y 50 mil plantas sólo en esos dos meses y es un ingreso importante para las mujeres, ya que cada plántula se vende en 50 pesos, de ahí el interés de producir más y mejores flores.

De este modo, en el módulo de traspatio participan Isabel Román Figueroa, Rosario Figueroa Ramírez y Leticia Román Figueroa, por citar algunas; al proyecto le da seguimiento el director de Desarrollo Rural del municipio, Jacob Ambrosio Vargas. En este huerto además de hortalizas se incorporaron hierbas aromáticas, y en una segunda etapa iniciarán con la producción de geranio.

A %d blogueros les gusta esto: