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Trabajo del Comité de Transparencia del Poder Judicial de Michoacán fortalece la rendición de cuentas

Trabajo del Comité de Transparencia del Poder Judicial de Michoacán fortalece la rendición de cuentas

Morelia, Michoacán, 21 de agosto de 2020. Para que el Poder Judicial de Michoacán garantice el cumplimiento del derecho de acceso a la información, así como la protección de datos personales, el Comité de Transparencia sesionó para tratar los asuntos que le competen, como orientar la política de transparencia judicial para cumplir a cabalidad con lo establecido en las leyes en la materia.

Para hacer valer el derecho de la ciudadanía de acceso a la información, la Unidad de Transparencia se encarga de dar seguimiento a la publicación oportuna de todos los datos que por ley deben visualizarse en el portal de internet. Asimismo, recibe y da trámite a las solicitudes específicas de información, y a la par, el Comité instruye, coordina y supervisa las acciones y procedimientos para asegurar la mayor eficacia en la gestión de éstas. En lo que va de 2020 se han recibido 200 solicitudes de información y 1 de protección de datos personales.

Una persona interesada en conocer sobre la institución puede iniciar la consulta en el portal web www.poderjudicialmichoacan.gob.mx en el apartado de Transparencia y acceso a la información; de no encontrar lo que es de su interés puede contactarse vía telefónica al 4433223356, por correo para asistencia acceso.informacion@poderjudicialmichoacan.gob.mx o realizar la solicitud en la Plataforma Nacional de Transparencia y la respuesta –por ley- deberá llegar antes de los 20 días a partir del siguiente de su presentación. Todas las contestaciones –de 2010 a la fecha- se encuentran publicadas en un catálogo de consulta en el mismo sitio web. 

El Comité también se encarga de solicitar y sensibilizar a los órganos jurisdiccionales sobre la creación de versiones públicas de las resoluciones que emiten, de manera que se publiquen y queden disponibles para consulta ciudadana en el apartado de Sentencias y resoluciones públicas, donde en la actualidad se pueden encontrar 2,563 archivos con una herramienta de búsqueda facilitada, en clasificación por primera y segunda instancia en materia familiar, civil/mercantil y penal, entre otras.

Asimismo y como parte de las acciones de transparencia institucional, la Contraloría Interna se encuentra recibiendo las declaraciones de modificación patrimonial anual de todas y todos los servidores públicos del Poder Judicial de Michoacán; cabe mencionar, que en 2019 se cumplió en un 100% con esta obligación de rendición de cuentas.

Es importante resaltar que el mencionado órgano adopta sus resoluciones por mayoría de votos y está integrado por Héctor Octavio Morales Juárez, presidente; J. Francisco Aquiles Gaitán Aguilar, secretario de administración; Javier Alcántar Hernández, contralor interno; y Aristeo García González, titular de la Unidad y secretario técnico.

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