Turismo, SEDENA y Bienestar, con incrementos en el PPE 2021

El presupuesto 2021, no contempla la creación de nuevos impuestos, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

En la matutina de este miércoles, el funcionario federal indicó que el proyecto del Presupuesto de Egresos Federal 2021 que fue entregado ese martes a la Cámara de Diputados, toma en cuenta la crisis actual por la pandemia del Covid-19.

“Esta es una crisis económica extraordinariamente inusual. Es una crisis que es por diseño, es decir, no hay una falla en el mercado, no hay un problema de deuda, no hay devaluación ni inflación. Es que los gobiernos del mundo junto con las sociedades, de manera responsable y deliberada, deciden cerrar la economía en lo que se ha llamado el gran confinamiento para tratar de limitar los contagios”, expresó.

El proyecto de egresos, plantea destinar 338 mil millones de pesos al sector educativo, un incremento del 0.2 por ciento comparado con lo aprobado en el presupuesto 2020.

De igual forma, se pretende destinar 145 mil millones de pesos al sector Salud, el 9.1 por ciento más al monto del año pasado.

Asimismo, el gobierno federal presentó como proyecto para el rubro del Bienestar, un presupuesto de 189 mil 970 millones de pesos, es decir, el 15.3 por ciento del total de los recursos destinados en el presupuesto anterior.

En el proyecto destacan también el incremento a sectores como el Turismo con un 641.5 por ciento más que en 2020, es decir, 38 mil 613 millones de pesos. Sin embargo, gran parte del recurso estaría destinado al Tren Maya.

Para Desarrollo Agrario y Territorial se busca un presupuesto de 16 mil 624 millones de pesos, un incremento del 46.9 por ciento; y para la Defensa Nacional se pretende incrementar a 112 mil 557 millones, el 15.7 por ciento más que el año pasado.

Pese a estos incrementos, hay otros rubros que, en el proyecto, registran una disminución de recursos, entre los que destacan la propia Secretaría de Hacienda, la del Trabajo y Previsión Social, y la Oficina de la Presidencia; entre las tres dependencias obtendrán al menos 48 mil millones de pesos.

El proyecto también contempla desaparecer programas como la concurrencia con entidades federativas para el sector rural, así como el Crédito a la Palabra, para el mismo sector.

De igual forma se pretende desaparecer el programa de Infraestructura Ferroviaria, el Fondo Minero, el Seguro Popular, entre otros en áreas deportivas y de energía.

A %d blogueros les gusta esto: