Violencia de Género, incrementó 40 por ciento desde marzo: SEIMUJER

Morelia, mich. 27 de agosto del 2020

Durante la pandemia del Covid-19, la violencia de género incremento en un 40 por ciento, informó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Nuria Gabriela Hernández Abarca.

En entrevista, señaló que la permanencia de las mujeres en el hogar por las medidas de aislamiento obligatorio, provocó que las cifras de violencia de género se incrementaran, al igual que la atención en la SEIMUJER, con más de 2 mil 400 mujeres que acudieron a solicitar algún tipo de ayuda y/o protección.

Ante la “realidad” actual por la emergencia sanitaria, Hernández Abarca recordó la creación del Primer Protocolo de Atención a la Violencia en tiempos de Covid, mediante el cual se identifican a las mujeres que son víctimas de violencia en casa a través tres mecanismos de comunicación como correo electrónico, teléfono o mensajería instantánea

Dentro de la dependencia, indicó que se reforzaron áreas como la atención psicológica y jurídica, al igual que dentro de los municipios.

“Se capacitaron a todas las áreas, trabajando de manera coordinada con las instancias municipales. Pero creamos un modelo de embajadoras juveniles en marzo, al que le dimos un giro para que las jóvenes en cada municipio, den apoyo a quienes viven violencia de género. La orientación que tú le des a una mujer, puede salvarle la vida”.

Aseguró que la violencia de género sigue siendo uno de los más grandes retos y pendientes a la sociedad, sobre todo en Michoacán, que ha registrado en los últimos años, un incremento considerable en agresiones a la mujer en todas sus modalidades: psicológica, física, laboral, sexual, entre otras.

“Estamos enfrentándonos a un reto importante, que es el tema de la violencia familiar. La normalización de la violencia en la sociedad, sigue siendo uno de los principales pendientes y problemas que vivimos. No es gratuito que seamos un estado con violencia de género. Michoacán tiene un alto índice de violencia familiar, y el reto es trabajar con la comunidad en la empatía”.

A %d blogueros les gusta esto: